Durante un vuelo rumbo a Japón, el presidente de Estados Unidos aseguró que vive su mejor momento político y no ocultó su entusiasmo por una eventual candidatura conjunta de su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Según Trump, “si en algún momento formasen un grupo, serían imparables”.
Trump descarta un tercer mandato, pero deja abierta su influencia
El mandatario fue cuestionado luego de que su exasesor, Steve Bannon, sugiriera que existe un plan para extender su tiempo en la Casa Blanca. Sin embargo, la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución estadounidense, ratificada en 1951, prohíbe que una persona sea elegida presidente más de dos veces.
A pesar de ello, Trump insistió en que su administración “cuenta con un gran grupo de personas” preparadas para continuar su proyecto político más allá de 2028. En contraste, dijo, los demócratas “no tienen liderazgo” y calificó a algunos de sus representantes de “tener un coeficiente intelectual bajo”.
Una sombra política que se mantiene
Estas declaraciones reavivan las especulaciones sobre el futuro del expresidente y su posible rol como figura dominante dentro del Partido Republicano.
En la Casa Blanca, Trump incluso tiene exhibida una gorra con la leyenda “Trump 2028”, una señal de que su influencia podría extenderse más allá de su actual mandato.
En el otro frente, el gobernador de California, Gavin Newsom, y la exvicepresidenta Kamala Harris ya han dejado entrever su interés por encabezar la fórmula demócrata en los próximos comicios, lo que perfila desde ahora una nueva batalla política por la Casa Blanca.
