El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció durante la cumbre de líderes mundiales sobre Gaza en Egipto su decisión de volver a nominar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz 2026.
Sharif argumentó que el exmandatario estadounidense ha sido una figura clave para el cese de los enfrentamientos en Gaza, además de destacar su influencia como mediador en otros conflictos internacionales. “El pueblo palestino y su libertad, dignidad y prosperidad seguirán siendo una preocupación central para Pakistán”, afirmó.
El líder pakistaní reiteró también su apoyo a la creación de un Estado palestino “viable, con las fronteras previas a 1967 y Al Quds Al Sharif como capital”, destacando que Trump “cumplió su promesa” al contribuir al fin de la guerra en Medio Oriente.
“El candidato más genuino y maravilloso para el Nobel”
Durante su intervención, Sharif elogió abiertamente a Trump: “Hoy, una vez más, me gustaría nominar a este gran presidente para el Premio Nobel de la Paz. Sinceramente creo que es el candidato más genuino y maravilloso, ya que ha traído la paz al sur de Asia y está logrando la paz en Gaza, salvando millones de vidas”.
El anuncio generó reacciones encontradas a nivel internacional, especialmente entre los países árabes y miembros de la ONU, que evalúan los alcances reales del acuerdo en Gaza. Sin embargo, para Pakistán, la gestión de Trump representa un cambio histórico en la política internacional.
