Regresan marchas contra Trump en EEUU: más de 2,700 protestas en todo el país

El movimiento “No Kings” encabeza la ola de protestas contra Donald Trump en las 50 entidades de Estados Unidos.

Regresan marchas contra Trump en EEUU: más de 2,700 protestas en todo el país

Miles de estadounidenses saldrán de nuevo a las calles para protestar contra el presidente Donald Trump, en una jornada nacional de movilizaciones convocadas bajo el lema “No a los Reyes”, organizada por el movimiento “No Kings” y respaldada por al menos 300 organizaciones civiles.

¿Por qué hay protestas en Estados Unidos?

De acuerdo con los organizadores, se prevé la realización de más de 2,700 manifestaciones en todo el país, desde Nueva York hasta San Francisco, incluyendo un acto frente a la residencia del mandatario en Mar-a-Lago, Florida, donde pasará el fin de semana.

“El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el colectivo “No Kings” en su sitio web.

Las protestas se producen meses después de la multitudinaria jornada del 14 de junio, cuando millones de personas se manifestaron tras la decisión de Trump de desplegar tropas en Los Ángeles, medida criticada como un acto de autoritarismo

Aquella fue la movilización más grande desde su regreso a la Casa Blanca en enero, marcando el inicio de una ola de descontento ciudadano.

Las movilizaciones se extenderán por las 50 entidades del país e incluso habrá actos simbólicos en Canadá, según los organizadores.

La directora política de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Deirdre Schifeling, explicó que la jornada busca recordar que “somos un país de leyes que se aplican a todos”.

Aumenta la tensión política

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó las manifestaciones como “una muestra de odio a Estados Unidos”, señalando que agrupan a “marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamás del Partido Demócrata”.

En respuesta, el congresista demócrata Glenn Ivey aseguró que las marchas son una reacción legítima ante los intentos del gobierno de “socavar la democracia y el Estado de derecho”.

Por su parte, Trump declaró a Fox News que “no soy un rey”, intentando moderar el tono frente a las protestas, aunque su entorno político ha mantenido una postura más dura.

Entre las figuras públicas que se unieron al llamado se encuentra el actor Robert De Niro, quien en un video difundido en redes sociales pidió “alzarse nuevamente contra el autoritarismo”.

Salir de la versión móvil