Redada encubierta en Home Depot: migrantes detenidos con engaños laborales

La Patrulla Fronteriza de EU realizó una emboscada en un Home Depot de California usando un camión de alquiler para simular una oferta laboral.

Redada encubierta en Home Depot: migrantes detenidos con engaños laborales
Redada encubierta en Home Depot: migrantes detenidos con engaños laborales

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron una polémica redada este miércoles en el estacionamiento de un Home Depot en Westlake, California, en la que al menos 16 migrantes fueron detenidos. La operación, que se disfrazó como una oferta de trabajo, fue bautizada por las autoridades como «Operación Caballo de Troya».

Según reportes del Los Angeles Times, los agentes utilizaron un camión de alquiler amarillo de la empresa Penske, que recorrió el estacionamiento simulando buscar jornaleros. La redada ha generado una ola de críticas por el uso de tácticas engañosas contra trabajadores migrantes.

El relato de los hechos: “la peor sensación que jamás he tenido”

Un jornalero identificado como César relató que el camión llegó cerca de las 6:00 a.m. y que el conductor habló en español, diciendo que buscaba trabajadores. Cuando varios hombres se acercaron, la puerta trasera del vehículo se abrió repentinamente y agentes enmascarados —uno incluso con sombrero de vaquero— comenzaron a perseguir a los presentes.

“Es la peor sensación que jamás he tenido”, expresó César, quien lleva años buscando empleo en ese punto. El incidente fue captado en video y difundido ampliamente en redes sociales, reavivando el temor entre las comunidades migrantes del sur de California.

Fiscal federal defiende redada; se avivan temores por futuras operaciones

El fiscal federal interino, Bill Essayli, defendió la acción en su cuenta de X:

“Para quienes pensaban que la aplicación de la ley migratoria había cesado en el sur de California, piénsenlo de nuevo… No hay refugios que escapen al control del gobierno federal”.

No obstante, una orden judicial vigente prohíbe a las autoridades migratorias usar criterios raciales o patrullas móviles para discriminar a personas migrantes, lo que ha encendido alarmas sobre posibles violaciones legales en esta operación.

Penske se deslinda y promete reforzar controles

La empresa Penske Truck Rental, propietaria del camión usado en la redada, aseguró que no autorizó el uso de su vehículo en la operación:

“La empresa no fue informada de que sus camiones se utilizarían en la operación de hoy y no la autorizó”, afirmó el vocero Randolph P. Ryerson.

Añadieron que prohíben estrictamente transportar personas en el área de carga y que tomarán medidas para evitar futuros usos indebidos, además de contactar directamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Salir de la versión móvil