Durante una cena con empresarios en Japón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó con que a veces “perturba” a los mercados con sus políticas económicas y sus declaraciones. El comentario surgió cuando se comparó con su secretario del Tesoro, Scott Bessent, a quien elogió por “tranquilizar a los mercados” cuando aparece en televisión.
“Scott Bessent está haciendo un gran trabajo. Él calma a los mercados; yo no los tranquilizo, a veces los perturbo”, dijo Trump entre risas, agregando que suele pedirle a su secretario “sal y arréglalo por mí”.
Desde su regreso al poder en enero pasado, Trump ha provocado fuertes movimientos financieros con su política arancelaria, especialmente tras amenazar con imponer gravámenes del 100 % a China.
La medida sería una respuesta a la reciente decisión de Pekín de restringir las exportaciones de tierras raras, minerales esenciales para la industria tecnológica.
Acuerdos económicos y próximas reuniones
Las declaraciones se dieron al final de una cena en Tokio que reunió a destacados empresarios, incluido Tim Scott, director ejecutivo de Apple. Durante su visita oficial, Trump firmó un acuerdo de cooperación sobre minerales críticos con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y anunció que compañías niponas invertirán 550 mil millones de dólares en territorio estadounidense.
El mandatario viajará este miércoles a Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju.
