El gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa piloto que permitiría a sus funcionarios consulares solicitar fianzas de entre 5 mil y 15 mil dólares a ciertos solicitantes de visas de turista y negocios. Esta medida busca reducir el número de personas que permanecen en el país más allá del periodo autorizado por sus visas.
¿Quiénes estarían sujetos a esta medida?
De acuerdo con el anuncio publicado en el Registro Federal, la decisión de imponer una fianza será discrecional para los cónsules estadounidenses y se aplicará principalmente a ciudadanos de países con altas tasas de rebasamiento de visas o donde las herramientas de verificación de antecedentes sean limitadas.
Aunque aún no se especifican los países involucrados, se trata de una medida que forma parte del enfoque más restrictivo en política migratoria impulsado desde la administración de Donald Trump.
¿Cuándo inicia y cuánto tiempo durará?
El programa entrará en vigor el 20 de agosto y se prevé que tenga una duración inicial de un año. Las fianzas podrán ser de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares, aunque se espera que en la mayoría de los casos se solicite una garantía de al menos 10 mil dólares.
Estas fianzas serán reembolsadas si los visitantes cumplen con los términos de su visa y abandonan el país en el tiempo estipulado.
Una política con antecedentes
Esta no es la primera vez que se plantea una medida de este tipo. En noviembre de 2020, durante los últimos meses del gobierno de Trump, se lanzó un programa piloto similar. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y la caída drástica en los viajes internacionales impidieron que se implementara de manera efectiva.
En ese contexto, las restricciones de viaje, sumadas a nuevas políticas migratorias, redujeron hasta en un 20% los viajes desde Canadá y México y también afectaron el flujo de turistas transatlánticos.
