criLa Administración de Control de Drogas (DEA) presentó el Proyecto Portero, un plan diseñado para desmantelar a los llamados “gatekeepers” o porteros de los cárteles, quienes controlan los corredores de contrabando en la frontera suroeste de Estados Unidos.
¿Qué es el Proyecto Portero?
Según la DEA, los “gatekeepers” son fundamentales en el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia territorio estadounidense, además de facilitar el retorno de armas y dinero en efectivo hacia México. La agencia asegura que al enfocarse en ellos, está golpeando el centro de mando y control de los cárteles.
El programa incluye un entrenamiento intensivo de varias semanas en un centro de inteligencia en la frontera, donde investigadores mexicanos trabajarían junto a agentes estadounidenses, fiscales, militares y especialistas en inteligencia para:
- Identificar objetivos comunes.
- Diseñar estrategias conjuntas de aplicación de la ley.
- Fortalecer el intercambio de información en tiempo real.
Además, la iniciativa está alineada con el Homeland Security Task Force (HSTF), integrando agencias de seguridad, defensa, inteligencia y justicia.
DEA presenta el proyecto como un cambio de era
El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que el Proyecto Portero representa un cambio de era en la cooperación binacional:
“Estamos tomando acción decisiva para enfrentar a los cárteles que envenenan a los estadounidenses con fentanilo y otras drogas. Este proyecto muestra cómo vamos a combatir: planeando y operando codo a codo con nuestros socios mexicanos, y utilizando toda la fuerza del Gobierno estadounidense contra estas organizaciones violentas”.
México desmiente acuerdo con la DEA
Un día después del anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este martes que no existe ningún acuerdo formal con la DEA.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA”, afirmó en conferencia de prensa.
Sheinbaum precisó que lo único reciente fue un taller en Texas impartido a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La mandataria explicó que sí se prepara un convenio con el Departamento de Estado de Estados Unidos, basado en cuatro principios:
- Respeto a la soberanía nacional.
- Confianza mutua.
- Respeto territorial.
- Coordinación sin subordinación.
Cualquier acción conjunta con agencias extranjeras debe estar validada por el Gobierno de México y regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
