Tom Homan, zar fronterizo del gobierno de Donald Trump, aseguró que los cárteles del narcotráfico están en bancarrota y que el presidente estadounidense los eliminará por completo durante su actual administración. Las declaraciones se dieron este miércoles 30 de julio de 2025, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Con la frontera segura, los cárteles están en bancarrota y el presidente Trump acabará con ellos de la faz de la Tierra”, sentenció Homan.
Durante el encuentro con medios, el funcionario destacó que la frontera sur entre México y Estados Unidos es actualmente “la más segura en la historia del país”, resultado —afirmó— de la estrategia implementada por el actual gobierno republicano.
Incautaciones a la baja y patrullas centradas en vigilancia
Cuestionado sobre las recientes estadísticas relacionadas con el tráfico de fentanilo y migrantes, Homan explicó que las incautaciones han disminuido, no porque se relaje la vigilancia, sino por la eficiencia de la estrategia de seguridad: “La patrulla ahora no cambia pañales ni hace fórmula ni va al hospital, está enfocada en su trabajo: vigilar la línea”.
El zar fronterizo aseguró que los cárteles se fortalecieron durante la administración de Joe Biden, generando ganancias récord a través del tráfico de drogas y personas. Sin embargo, con la actual política de Trump, el panorama —aseguró— ha cambiado drásticamente.
Sin relación directa con aranceles
Sobre la posible relación entre la seguridad fronteriza y los nuevos aranceles que Trump impondrá a México a partir del 1 de agosto, Homan prefirió no opinar: “Ese tema le corresponde a otra persona”, dijo.
No obstante, recalcó que una frontera segura no solo beneficia a Estados Unidos, sino también a México: “Lo que está haciendo el presidente Trump hace que ambos países sean más seguros”.
