El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh a bordo del Air Force One para participar en la Cumbre de Paz sobre Gaza, donde se espera la presencia de más de 20 líderes internacionales.
La reunión, copresidida por Trump y el mandatario egipcio Abdelfatá al Sisi, busca establecer un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás, además de abrir una nueva etapa de estabilidad en Oriente Medio.
La agenda de la Cumbre de Paz en Sharm el-Sheikh
De acuerdo con la Presidencia de Egipto, el encuentro abordará varios puntos clave:
- El alto al fuego permanente entre Israel y Hamás.
- El intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
- La ampliación de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado y representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y países árabes que han sido mediadores en las negociaciones recientes.
El discurso de Trump en Israel
Previo a su llegada a Egipto, Trump visitó Israel para celebrar la liberación de los últimos 20 rehenes que permanecían en poder de Hamás. Durante su discurso ante el Parlamento israelí, el mandatario estadounidense fue interrumpido por legisladores que exigieron el reconocimiento del Estado palestino, lo que generó un breve momento de tensión.
“Bienvenidos a casa”, publicó el Ministerio de Exteriores de Israel en la red X, confirmando la identidad de los liberados, entre ellos Elkana Bohbot, Rom Braslavski, Nimrod Cohen, Ariel y David Cunio.
El acuerdo, vigente desde el viernes, fue calificado por Trump como “un triunfo increíble para Israel y el mundo”, asegurando que marca el inicio de una “nueva era de paz” en la región.
