Turismo

Turismo en México 2021, ¿se recuperará con la llegada de la vacuna?

¿Crees que el turismo en México se recuperará con la llegada de la vacuna contra el Covid-19?

A un año de haber iniciado la pandemia, el turismo se ha visto afectado en México y todo el mundo. Restaurantes, hoteles y millones de personas han tenido que acoplarse a las nuevas medidas sanitarias a nivel global

Por Rocío Carrillo

15/03/2021 03:54

Uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia por COVID-19, tanto en México como en el mundo, es el del turismo. Desde hace un año que el resguardo fue obligatorio para todos, la industria turística se paralizó, causando pérdidas millonarias a compañías de cruceros, vuelos, trenes y autobuses, así como a hoteles, hostales y propiedades en renta vacacional y airbnb.

Este impacto se ha resentido en países enteros, ya que hay destinos que dependen totalmente de este rubro, resultando en pérdidas de miles de empleos y cierres de empresas y locales comerciales.

El Covid-19 tuvo repercusiones a nivel mundial y nacional

Afectaciones del Covid-19 en el turismo del mundo y México

El turismo antes del Covid-19, representaba uno de cada 10 empleos en todo el orbe. Se calcula que las afectaciones por la pandemia, en países con economías dependientes del turismo, han sido monumentales. Los viajes a nivel internacional cayeron a 381 millones en el año 2020, a comparación de los 1.461 billones del 2019. Esto significó un descenso del 74%, que resultó en pérdidas estimadas de 1.3 trillones de dólares a nivel global, según cifras de la Organización de Turismo Mundial de las Naciones Unidas y en Estados Unidos se calculan pérdidas hasta por 320,000 millones de dólares.

Las pérdidas a nivel mundial en el turismo por causa del Covid-19 han sido millonarias

Afectaciones del Covid-19 en el turismo mexicano

Los destinos turísticos más afectados en México por la pandemia, son sin duda, aquellos cuya actividad primordial es el turismo, tales como:

  • Cancún y los destinos de la Riviera Maya
  • Cozumel
  • Holbox
  • Costa Maya
  • Acapulco
  • Huatulco 
  • Manzanillo
  • Mazatlán
Destinos turísticos de México afectados por el Covid-19

Cancún, uno de los destinos turísticos más visitados de México, por lo general registraba la llegada aproximada de 25 millones de personas al Aeropuerto Internacional. De este total el 65% provenía principalmente de Estados Unidos y Canadá, mientras que los 35,000 cuartos de hotel solían tener una ocupación del 80%. Con la llegada de la pandemia, según datos municipales de Benito Juárez, Cancún perdió el arribo de 10 millones de personas aproximadamente, vía aérea, y en abril una caída de operaciones del 97%. 

Cancún tuvo una reducción del 97% en el arribo de pasajeros

En cuanto a la ocupación hotelera en Cancún,  en el mismo mes de abril, el cual está entre las mejores temporadas para el destino, pasó del 100% a un máximo de 3%. Según datos del municipio se calculan pérdidas de $1,000 millones de dólares en total. Ante la ausencia de turistas se perdieron cerca de 91,000 empleos perdidos.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, grupo comercial de aerolíneas, el tráfico de pasajeros en el mundo cayó un 65.9% en el 2020, siendo el descenso más grande en la historia de la aviación. En cuanto a los viajes aéreos en el país, de acuerdo a las cifras manejadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el movimiento total de pasajeros por esta vía en México tuvo una caída del 52.6% en el 2020, una de las peores en los últimos 11 años para este sector y que ha afectado hasta la fecha, la recuperación de las aerolíneas.

El tráfico aéreo fue uno de los rubros más afectados por efectos de la pandemia

Dentro de las afectaciones económicas a nivel nacional, el producto PIB o Producto Interno Bruto de México (suma de bienes y servicios producidos en el país) tuvo una caída de 8.3% en el 2020, la más grave desde la Gran Depresión, y superior a la de la crisis entre los años del 2008 y el 2009 en que el Producto Interno Bruto cayó un 5.3%. Ante estas afectaciones, el empleo formal fue uno de los rubros más afectados, ya que se perdieron más de 647,710 puestos laborales, respecto a los del año de 2008 que fueron 29, 589 los del año del 2009, que fueron 171,713.

El PIB en México sufrió una reducción del 8.3%

En cuanto a las divisas generadas por los turistas internacionales, se tuvo un descenso del 55%, uno de los mayores a lo largo de su historia. Según información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y de Banxico (Banco de México), el único caso parecido vivido en nuestro país, fue en el año de 2009, a consecuencia de la crisis de vivienda y financiera de los Estados Unidos de América.

Las divisas también se vieron afectadas por efectos del Covid-19

¿Se recuperará el turismo en México con la llegada de la vacuna?

Al mantener las fronteras abiertas de México, principalmente la de Cancún, se calcula que al seguir siendo una opción de viaje, a finales del 2020 se recibió un 65% de estadounidenses y 12,3% de canadienses, según datos de la Sectur.

México, además de ser un país con mayor número de destinos con el sello Safe Travels, se incrementa el optimismo con la aplicación de la vacuna. Esto permitirá una mayor confianza para que los viajeros del mundo vuelvan a trasladarse a los destinos turísticos mexicanos favoritos como Cancún y los de la Riviera Maya, principalmente Playa del Carmen y Tulum, así como Los Cabos, Huatulco y Puerto Vallarta.

Dentro de las acciones que se están tomando en México para la reactivación del turismo se encuentran:

  • Reafirmar los destinos mexicanos mexicanos con el sello Safe Travels, que son: 
  1. Baja California
  2. Campeche
  3. Cancún
  4. Caribe Mexicano
  5. Chiapas
  6. Chihuahua
  7. Ciudad de México
  8. Cozumel
  9. Estado de México
  10. Guanajuato y San Miguel de Allende
  11. Jalisco
  12. Mazatlán
  13. Michoacán
  14. Oaxaca
  15. Riviera Maya
  16. Riviera Nayarit
  17. Yucatán
  18. Zacatecas
El Sello Safe Travels indica que los destinos cumplen con los protocolos marcados para el turismo

Así como las cadenas hoteleras

  1. City Express
  2. Grupo Posadas
  3. Grupo Xcaret
  4. Marriott
  5. Hacienda Tres Ríos
  6. Hilton IHG
  7. Iberostar
  8. Meliá 
  9. Palace Resorts
  10. Sunset
México es uno de los países con mayor número de destinos Safe Travels
  • Motivar los viajes nacionales y en distancias cortas, entre los que se encuentran: Pueblos Mágicos, playas cercanas y lugares para visitar por un día, cercanos a las principales capitales de México, que apoyarán a la reactivación económica de cada destino visitado.
  • Reservas y parques naturales, biosferas en las cuales disfrutar de actividades ecoturísticas, tendencia de viajes en tiempos de pandemia, por sus espacios abiertos y alejados de las multitudes.
  • Actividades de turismo rural, también en tendencia en tiempos post pandemia. Estas incluyen las rutas del vino, café y gastronómicos, así como visitas a comunidades dedicadas a la producción del mezcal, el tequila e incluso al chicle, promoviendo además la riqueza de México en productos de consumo nacional e internacional.
    Dentro de las acciones por reactivar el turismo en México están los viajes nacionales