Secciones
Tulum e Isla Mujeres buscarán ser declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable
Turismo

Tulum e Isla Mujeres buscarán ser declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Equipo técnico trabaja para que Tulum e Isla Mujeres sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

por LaVerdad

Tulum e Isla Mujeres buscarán ser declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Tulum e Isla Mujeres buscarán ser declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Un equipo técnico se encuentra trabajando en los expedientes requeridos para que Tulum y la zona peninsular Chacmuchuc, Isla Mujeres sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, con el fin de preservar la riqueza y belleza natural de la región.

El Consejo Nacional de Población tiene datos que reflejan un crecimiento poblacional del 24% en ocho años para Tulum y 22% en Isla Mujeres, por lo que es importante que los municipios implementen medidas para la preservación natural de las Zonas de Desarrollo Turístico. Por su parte, el estado de Quintana Roo, registró en 2017 cerca de 17 millones de turistas, un crecimiento del 5.3% respecto del 2016.

Representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y los municipios de Tulum e Isla Mujeres, trabajarán en conjuntos para lograr la meta del proyecto.

Las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable son una figura reconocida en lla Ley General de Turismo, pero en México no existe ninguna declaratoria. De lograrse, Quintana Roo sería el primer estado del país que tendrá en dos municipios Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.

Para ser declarados como tal, se necesita tener una industria activa con atractivos que son aprovechados ahora y en el futuro. Tienen que cumplir satisfactoriamente criterios de sustentabilidad conservación y uso sustentable de la biodiversidad en su planeación y operación, de esta forma la actividad turística se consolida como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.

El comité evaluador está integrado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la declaratoria se realiza posterior a la evaluación y dictamen que entregan al titular del Ejecutivo Federal, quien se encarga de emitir la declaratoria, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar