Turismo

Pirámide de Chichén Itzá festeja 14 años como Maravilla del Mundo Moderno

La majestuosa pirámide de Kukulcán, Maravilla del Mundo Moderno en Chichén Itzá

La majestuosa pirámide de Kukulcán, Maravilla del Mundo Moderno en Chichén Itzá(Sefotur Yucatán)

La pirámide de Chichén Itzá sincretiza los sorprendentes conocimientos de los mayas, y ha sido Maravilla del Mundo Moderno desde el 2007

Por La Verdad

08/07/2021 02:29

La zona arqueológica de Chichén Itzá celebra 14 años de que la pirámide de Kukulcán, fuera nombrada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El ingreso a este importante catálogo en el 2007, ha sido de gran relevancia tanto para Yucatán como para México, ya que es uno de los destinos turísticos más visitados de la Península de Yucatán.

Este nombramiento se sumó al reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad con el que ya contaba la zona arqueológica desde el año de 1998.

Es uno de los destinos más famosos de México

Muestra de ello es que de septiembre a diciembre de 2020, primeros meses en que la zona arqueológica abrió sus puertas después de la pandemia, recibió un aproximado de 300,000 turistas.

¿Por qué es una Maravilla del Mundo Moderno? 

La pirámide sincretiza los sorprendentes conocimientos de los mayas

La pirámide de Kukulcán, ubicada en el corazón de la zona arqueológica de Chichén Itzá, es una Maravilla del Mundo Moderno, ya que en ella se sincretizan los avanzados conocimientos de la cultura maya: astronomía, acústica, matemática y física, inspirados en sus profundas creencias religiosas.

Un ejemplo de ello es el Equinoccio de Primavera, con el que marcaban el inicio de la siembra y fecha del descenso del dios Kukulcán.

Su figura se va dibujando sobre la escalinata ubicada en el nor-noreste del vestigio, hasta completarse con la cabeza de serpiente en la base, al ponerse el sol cada 21 de marzo.

La impresionante figura de Kukulcán que se forma cada equinoccio

También se le considera como una versión tridimensional del calendario maya Haab, ya que la suma de los escalones de las cuatro caras de la pirámide más la cima, dan en total los 365 días que lo conforman.

¿Cómo se eligió la pirámide de Chichén Itzá como Nueva Maravilla del Mundo?

También es posible admirar la pirámide en el espectáculo nocturno. Foto: cortesía Nelly Quijano

La pirámide de Chichén Itzá en la Península de Yucatán, fue elegida como Nueva Maravilla del Mundo a través de una votación a nivel mundial.

En esta más de 100 millones de personas la eligieron para que estuviera dentro de esta categoría.

La iniciativa de las 7 Maravillas del Mundo Moderno la realizó New Open World Corporation, con la intención de reconocer los más increíbles tesoros arquitectónicos creados por el hombre, que permanecen en pie y que se pueden visitar.

Estas son las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno:

  1. Pirámide de Chichén Itzá en Yucatán, México.
  2. Coliseo de Roma
  3. Machu Picchu en Perú
  4. Ciudad de Petra en Jordania
  5. Gran Muralla en China
  6. Taj Mahal en India
  7. Estatua del Cristo Redentor, Río de Janeiro en Brasil

Tanto de día como de noche, Chichén Itzá es un lugar impresionante que vale la pena visitar.