Turismo

Irregularidades en capitanía en Bacalar

la capitanía de puerto está actuando en contra de los turistas por aprobar a lanchas piratas.

la capitanía de puerto está actuando en contra de los turistas por aprobar a lanchas piratas.

Nicanor Piña Ugalde, del comité de Bacalar Pueblo Mágico, dijo que la capitanía de puerto está actuando en contra de los turistas por aprobar a lanchas piratas.

Por La Verdad

30/01/2018 07:38

El presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, aseguró que la Capitanía de Puerto está otorgando permisos provisionales para paseos turísticos a lancheros cuyas embarcaciones carecen de medidas de seguridad.

Resaltó que el personal de la Capitanía de Puertos no está cumpliendo con la responsabilidad de verificar si las embarcaciones cuentan con implementos como salvavidas o si los motores se encuentran en óptimas condiciones.

Hay que destacar que prestadores de servicios turísticos y el diputado Javier Padilla Balam, han señalado en múltiples ocasiones la presencia de al menos 25 lanchas “piratas” operando en la llamada Laguna de los Siete Colores, principal atractivo de Bacalar. Las lanchas “piratas” son aquellas que brindan paseos turísticos en el cuerpo lagunar, a pesar de que sus propietarios carecen de permisos.

Las estimaciones de los turisteros bacalarenses son que existen al menos 25 embarcaciones “piratas”, que compiten por los visitantes con un promedio de 60 lanchas cuyos propietarios sí cuentan con el aval de la Capitanía de Puerto.

Sin embargo, Nicanor Piña insistió en que si bien se están otorgando permisos, en la mayoría de las ocasiones no se verifica si efectivamente en las embarcaciones se cuenta con todos los implementos de seguridad.

Vale la pena señalar que el año pasado ocurrieron al menos ocho incidentes de lanchas que quedaron varadas en medio de la laguna o bien que volcaron como consecuencia del fuerte oleaje.

Afortunadamente en ninguno de los casos ocurrieron tragedias, aunque fue necesario la intervención de elementos de la Policía Municipal

Preventiva, para el rescate de las lanchas, su tripulación y pasajeros.

El presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico señaló que la entrega de permisos sin verificación por parte de la Capitanía de Puertos es un problema que debe ser atendido a la brevedad.

Y es que, según resaltó, independientemente de los implementos de seguridad, no se está supervisando que las personas que maniobran las embarcaciones cuentan con experiencia o al menos conocen la laguna de Bacalar.

Lo anterior, porque se ha comprobado que algunos lancheros se meten a aéreas prohibidas “porque no saben cómo se trabaja y significan un peligro.

Una de esas (lanchas) se volcó, aunque por fortuna sin mayores consecuencias”.

Temas

  • bacalar
  • turismo
  • pueblo mágico
  • lanchas piratas