Secciones
Guía para obtener pasaporte en México y Colombia. ¿Por qué son los países con trámite más sencillo en América Latina?
Turismo

Guía para obtener pasaporte en México y Colombia. ¿Por qué son los países con trámite más sencillo en América Latina?

¿Necesitas obtener un pasaporte en México? ¿Eres de Colombia y necesitas pasaporte? Ambos países comparten el hecho de tener trámites muy sencillos para su obtención, liderando los procesos burocráticos de este tipo en Latinoamérica.

por LaVerdad

Guía para obtener pasaporte en México y Colombia. ¿Por qué son los países con trámite más sencillo en América Latina?

Guía para obtener pasaporte en México y Colombia. ¿Por qué son los países con trámite más sencillo en América Latina?

La burocracia, con sus defectos (corrupción, documentación exagerada, tiempos y costes), es uno de los males a sufrir en un trámite cada vez más exigido: el pasaporte.

Sacar un pasaporte en México y Colombia es, sin embargo, un proceso bastante dinámico, fluido, y con guías muy completas para que sus ciudadanos puedan obtener este documento que les avale en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo se obtiene un pasaporte en México?

Obtener un pasaporte mexicano, sea por primera vez o por renovación del anterior, es un proceso muy sencillo. Tiene, también, poca incidencia burocrática.

Esta claridad hace que existan guías, como pasaporte-sre.mx, con información precisa y actualizada acerca de la realización de todo el trámite.

En cualquier caso, todo el proceso se sustenta en pocos pasos:

  • Solicitud de cita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sencillo, y lo puedes hacer desde internet o por vía telefónica. Debes ser bastante claro: especificar si es el pasaporte por primera vez, por renovación, y si quieres, la finalidad del mismo o el por qué estás realizando el trámite ahora. Ten a la mano el acta de nacimiento y CURP.
  • Pago de aranceles. El pasaporte tiene un coste. Sea de renovación o de emisión por primera vez. El pasaporte mexicano cambia de precio dependiendo de los años de vigencia del mismo (por eso debes aclarar el motivo del trámite en el paso anterior).

Por ejemplo, un pasaporte por 1 año de vigencia tiene un coste de 610 pesos mexicanos; diferente a los 2,670 pesos mexicanos de un pasaporte válido por 10 años.

Es importante saber que una persona mayor de 60 años, trabajador agrícola o persona con discapacidad sólo debe pagar el 50% de los aranceles.

  • Asistir a la cita. En fecha y hora convenidas. Debes llevar fotografías de 4.5 cm x 3.5 cm, recientes y con fondo blanco. Adicional, el acta de nacimiento, el CURP, el comprobante del pago de aranceles y completar la planilla de solicitud que te entregarán en las oficinas.

Y nada más. Es un proceso rápido y cuya varianza está en el coste, dependiendo de la naturaleza del trámite (primera vez o renovación) y de la vigencia requerida (de 1 a 10 años).

Sacar el pasaporte en Colombia

El proceso de obtención del pasaporte en Colombia no escapa de la sencillez del mexicano; y eso es una buena noticia.

Gracias al dinamismo financiero que vive Colombia, tener un pasaporte se ha convertido en una necesidad y un requisito para la mayoría de los ciudadanos.

Lo bueno de ello es que, a diferencia de otros países, en Colombia este trámite se puede hacer en distintas instituciones, desde las Oficinas de Pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta en todas las oficinas de Gobernaciones del país y, por supuesto, en oficinas consulares en el exterior.

Los pasos no pueden ser más sencillos:

  • Solicitar cita. Se realiza en línea, en la web oficial de la Cancillería. Se selecciona pasaporte, luego Citas, y finalmente se rellena el formulario de datos, siendo explícito en el lugar y oficina donde desea realizar el trámite.
  • Realizar el pago del trámite. Varía (en costes y receptor) dependiendo de la oficina que elijas.
  • Asistir a la cita. Sólo es necesario llevar un documento que avale la identidad y el comprobante del pago del trámite. El resto lo proporcionarán en la oficina correspondiente.

Una de las ventajas del pasaporte colombiano es que, sin importar dónde lo solicites, estará listo para su entrega en un plazo de 24 a 48 horas.

¿Por qué son los dos países con mejores mecanismos para la resolución de este trámite?

La sencillez o las pocas trabas burocráticas pueden ser justificaciones suficientes para resumir el hecho de que en México y Colombia obtener un pasaporte es muy fácil.

Pero sin duda, y gracias a las investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen otras evidencias de poder que dificultan en el resto de Latinoamérica lo que en ambos países es un trámite sencillo (y barato).

  • Son los 2 países donde el trámite puede ser realizado en línea, total o parcialmente.
  • Es un proceso sencillo, claro y sin ninguna traba burocrática adicional.
  • No se necesita viajar o visitar varias instituciones u oficinas, como ocurre en muchos países de Latinoamérica.
  • Es un trámite muy barato.
  • Tanto colombianos como mexicanos son los ciudadanos (encuestados por Transparencia Internacional) que menos han tenido que pagar sobornos a funcionarios para la obtención de este trámite (menos del 2% de los encuestados).

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios