Turismo

Evolución y tendencias de futuro en el sector hotelero mexicano

null

México está reconocido como uno de los mejores destinos mundiales para el turismo. Esto se debe principalmente a una combinación única de historia y cultura junto a un clima fantástico y algunas de las mejores playas del planeta.

Por Liliana Aleman

28/06/2021 06:05

Pero buena parte del éxito ha sido también mérito del sector turístico mexicano y, sobre todo, gracias al gremio hotelero. El hotel es un lugar clave para una persona a la hora de hacer un viaje y un gran número de sus recuerdos estarán relacionados directamente con su estancia. 

La experiencia en un hotel depende de muchos factores importantes como la atención al cliente, el inmobiliario, el ambiente y el equipamiento de este. Todo esto redundará en que el turista pueda volver en otro momento y recomiende su experiencia a otros viajeros.

La experiencia del cliente

Para un hotel, que un cliente quede agradado durante su estancia es un aspecto fundamental. En un principio se decía que lo importante era hacer sentir al cliente como en casa, pero con el pasar del tiempo esto ya no es suficiente. 

Ahora la tendencia es otra: sorprender al cliente y brindarle una experiencia única. Eso sí, siempre vinculado con una sensación de calidez, comodidad y modernidad, según sea el caso. 

En tal sentido, durante los últimos años han surgido muchísimas tendencias nuevas que buscan sorprender al cliente con cada detalle. A su vez, estas tendencias ayudan a diferenciar al hotel con respecto a su competencia. 

Tendencias en equipamiento de hotel 

Conforme pasan los años, los hoteles en México han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de sus potenciales clientes. Ya no basta únicamente con tener un mobiliario para hoteles cuidado y de diseño (aunque esto siga siendo muy importante), sino que, además, este debe complementarse con otra serie de servicios y equipamientos.

Así, entre las nuevas tendencias en equipamiento de los hoteles en México, encontramos: 

Eficiencia energética en el hotel

El movimiento ecológico ha adquirido una relevancia muy importante que ha ha hecho aumentar la demanda de hoteles con eficiencia energética. Para los propietarios, es necesario saber que están haciendo todo lo posible para ahorrar en cuanto al consumo de energía. 

Se espera que esta tendencia no sólo siga vigente por un buen tiempo, sino que también continúe creciendo. Especialmente sabiendo que los hoteles consumen una cantidad ingente de recursos energéticos. 

Equipamiento tecnológico 

La tecnología se ha convertido en una de las principales atracciones para las personas y, por ello, el equipamiento tecnológico en hoteles es ya tendencia. Implementar tecnología al servicio hotelero es una apuesta segura que muchas cadenas no han dudado en hacer realidad. 

Un ejemplo de ello es el desarrollo de una plataforma de proyección de contenidos especialmente realizada para el sector hotelero. Esta tecnología permitirá que huéspedes creen entornos de 4 dimensiones solo con su teléfono. 

Además, esta plataforma permitirá que el huésped controle las luces o cualquier aparato de la habitación de forma inteligente, aportando un extra de confort a su estancia. 

Una experiencia ecoamigable y sostenible 

La sostenibilidad y las experiencias eco-friendly son otra tendencia en el sector hotelero. Ha aumentado la demanda de hoteles que garanticen sostenibilidad en cuanto a todo su equipamiento.  

La idea es que los hoteles cuenten con distintos equipamientos funcionales que gocen de diseños ecológicos y sostenibles. Asimismo, se espera que en los hoteles se incorporen productos innovadores, amigables con el medio ambiente, orgánicos y libres de químicos perjudiciales. 

El eco-diseño es otra de las tendencias más sonadas a este nivel y se espera que se intensifique aún más en los próximos años. 

Equipamiento compacto 

Las tendencias minimalistas también han influido sobre los equipamientos de un hotel. En la actualidad, lo mejor es que el equipamiento del hotel sea lo más compacto posible, de manera que ocupe un espacio mínimo en la habitación o áreas comunes. 

Esta tendencia va estrechamente vinculada con la necesidad de optimizar cada espacio. 

Funcionalidad y versatilidad, ante todo 

Actualmente, la tendencia general es que el equipamiento de un hotel sea funcional y muy versátil. Esto está especialmente promovido por los profesionales del sector que demandan mayor eficiencia y rapidez a la hora de usar su equipamiento. 

De igual manera, se espera que el equipamiento pueda cumplir con varias características clave como la sostenibilidad, seguridad, facilidad de uso y una necesidad mínima de mantenimiento.