Secciones
Ecoturismo: La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
Turismo

Ecoturismo: La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Tehuacán significa en náhuatl “lugar de dioses” y Cuicatlán es “tierra que canta” y es un destino de eco turismo perfecto para los amantes de la naturaleza, conoce los tips de viaje para ir a este increíble lugar

por RaúlMay

Ecoturismo: La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Ecoturismo: La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

La Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán en días pasados se reconoció por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial, por lo cual, el día de hoy en la edición de Ecoturismo, les platicaré sobre este lugar.

Relevancia

Está protegido ya que es un importante lugar donde se encuentra una gran cantidad de flora y fauna. El valle se extiende en 145,225 hectáreas y se forma con el 11% de plantas endémicas del país, además de tener 5 de las 6 especies de felinos de México, 102 especies de mamíferos, 53 especies de reptiles y 336 especies de aves, entre las que destaca la guacamaya verde, el tecolotito colicorto, el halcón cola roja, el halcón peregrino, el trogón elegante, entre otros.

Uno de los animales más observados en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlan es la guacamaya verde

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es porque está poblado por los bosques más densos del planeta de cactáceas columnares, en el cual crecen 86 especies de estas plantas. Se tiene registradas cactáceas que miden 20 metros de altura.

Otro punto de relevancia es su aspecto cultural, ya que tiene los vestigios de los primeros sistemas de irrigación en Mesoamérica y se encontraron muestras de las primeras clases de maíz que se usaron en México.

Al igual que se menciona que hace millones de años era un océano, por lo tanto se han encontrado fósiles marinos y patas de elefantes de hace 2,500 años.

La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicuatlán posee patas de elefantes de hace 2,500 años

¿Cómo llegar?

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán está ubicada entre Puebla y Oaxaca, y puedes llegar hasta ahí desde Puebla o desde la ciudad de México en un viaje de cinco horas o por Oaxaca a dos horas y media.

Desde la Ciudad de México puedes tomar un camión en la central TAPO donde el camión sale a las 22.30 hrs y llega a las 5am. En tu destino te podrá recoger una persona de la comunidad de Tecomavaca, su mail de contacto es : [email protected]

Si vas desde Oaxaca, puedes tomar un camión hacia Tecomavaca, en la terminal Periférico o Santa Rosa.

O bien, si prefieres que comprar un tour desde antes, puedes visitar tierra de aves, donde te pueden dar un servicio turístico más enfocado en la observación de aves.

¿Qué hacer?

Una de las actividades favoritas para los visitantes de este lugar es la observación de aves, y esto se puede hacer en  el barranco de las “esmeraldas voladoras” o “Cañón del Sabino”. Es un lugar ubicado en la localidad de Tecomavaca en donde se puede ver una gran población de guacamayas en total libertad que vuelan cerca de los turistas.

Para poder acceder a este barranco, los pobladores comenzaron a lucrar con ese ecoturismo en vez de atraparlas para su venta ilegal, por lo cual te llevan caminando 40 minutos por un sendero a desnivel de 600 metros. Una vez llegando al punto, no tardarás en poder disfrutar de las guacamayas que pasan volando. . Esto solo se puede observar en los meses de abril y agosto.

Otra actividad es el programa de ecoturismo paleontológico llamado “Aguila del Cretácico”, con ellos los viajeros podrán hacer recorridos a pie, en bicicleta, a caballo, además de hospedaje en cabañas ecológicas y alimentación. Además que también podrás visitar el Museo Paleontológico San Juan Raya donde se exhiben fósiles de invertebrados.

Esta actividad se encuentra en el municipio de Zapotitlán en Puebla, en donde además, en ese mismo municipio puedes visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, sobre la carretera Tehuacán-Huajapan, en donde podrás adentrarte en senderos ecológicos que han hecho guías comunitarios, que tienen como objetivo enseñar la importancia de las plantas en específico las cactáceas del lugar.

Tips de viajero

-Como cualquier destino ecoturístico, es necesario llevar bloqueador biodegradable.

-Llevar ropa cómoda, de preferencia deportiva o botas.

-Para la observación de aves es necesario hacerlo muy temprano por la mañana o después de las 4 de la tarde. 

-Como es un lugar con temperaturas de 40°, es necesario llevar gorra y agua para no deshidratarse.


Por: Jossy Zamora

Temas

  • Reserva de la Biosfera de tehuacan-cuicatlan
  • Tehuacan-Cuicatlán
  • ecoturismo
  • ecoviaje

Comentarios

Te puede interesar