Secciones
Conoce el Museo Regional de Guanajuato situado en la Alhóndiga de Granaditas en recorrido virtual. Foto: sinaloa360.com
Turismo

Descubre el Museo Regional de Guanajuato en un recorrido virtual

Realiza un recorrido virtual por el Museo Regional de Guanajuato situado en la Alhóndiga de Granaditas.

por LaVerdad

Conoce el Museo Regional de Guanajuato situado en la Alhóndiga de Granaditas en recorrido virtual. Foto: sinaloa360.com

Conoce el Museo Regional de Guanajuato situado en la Alhóndiga de Granaditas en recorrido virtual. Foto: sinaloa360.com

Aprovecha el tiempo extra de la cuarentena, para desentrañar los secretos que oculta el Museo Regional de Guanajuato que se encuentra ubicado dentro de la emblemática construcción de la Alhóndiga de Granaditas en un recorrido virtual, el paseo es guiado, así que, es muy ameno e informativo, ¡no te lo pierdas!

Museo Regional de Guanajuato 

Mejor conocido como Alhóndiga de Granaditas, se encuentra en el centro de la capital de Guanajuato y su nombre proviene del árabe, el término “Alhóndiga”, hace referencia a un mercado de granos o almacén y “Granaditas” significa granos, dicho noche se le proporcionó porque resguardaba granos en su interior, ¿puedes creerlo?, un nombre muy adecuado para ese entonces, pero ahora significa mucho más.

Dentro de la hermosa construcción que alberga al Museo Regional de Guanajuato se encuentra una gran cantidad de restos arqueológicos que inmortalizan la cultura, arte e historia mexicana, muestra de ello, es claramente el edificio donde encuentra, la “Alhóndiga de Granaditas”, y es que es una de las edificaciones más emblemáticas de la Independencia de México, pues fue sede de la primera lucha insurgente. ¿Te atréves a conocerlo en un recorrido virtual?

 

A lo largo de su existencia la Alhóndiga de Granaditas ha sido usada como granero hasta escuela, juzgado, penitenciaría, cárcel y finalmente ahora es un museo. El diseño de esta construcción fue obra José del Mazo y Avilés a petición del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, se comenzó en el año de 1796 y se concluyó el 7 de noviembre de 1809.

Aunque el objetivo final de la Alhóndiga de Granaditas era servir como almacén de granos, así como de establecimiento de venta, este sueño duró menos de 13 años, tiempo en el que se logró construir, pues ocho meses luego de que se terminará la obra el movimiento de Independencia de México comenzó, así que terminó sirviendo como refugio de quienes defendía en virreinato.

Sin embargo, y cómo cuenta la historia fue esta emblemática construcción la que el 28 de septiembre de 1810 protagonizó la batalla insurgente entre los seguidores de Miguel Hidalgo y Costilla y los defensores españoles, así que no te pierdas la oportunidad de conocer este rincón histórico de México y aprovecha el tiempo extra de la cuarentena para conocerlo por medio de un recorrido virtual, ¡te encantará!

TE PUEDE INTERESAR: Museo Regional Cuauhnáhuac: desentraña sus secretos en un recorrido virtual

Recorrido virtual: Museo Regional de Guanajuato 

Para realizar este recorrido virtual 360° necesitarás entrar a navegadores como Opera, Chrome, Safari o Firefox, necesitarás descargar Flash para poder visualizarlo, es importante mencionar que no se podrá ver en dispositivos que usen iOS, la liga de ingreso es la siguiente: https://www.inah.gob.mx/paseos/museoregionalgto/

Recorrido virtual: Museo Regional de Guanajuato. Foto: canva.com
Recorrido virtual: Museo Regional de Guanajuato. Foto: canva.com

Con información de INAH y canva.com.

Temas

Comentarios