Secciones
Turismo

Crecimiento turístico en Quintana Roo no se detiene

Como todos esperábamos, y con la referencia de los números del 2017, la temporada de invierno finalizó con los mejores resultados para Quintana Roo.

por Jesús Faudoa

La Riviera Maya sigue creciendo en números y va por más este año.

La Riviera Maya sigue creciendo en números y va por más este año.

Tras tener un año con cifras importantes y romper varios records en materia de turismo, esta temporada vacacional de invierno, del 21 de diciembre del 2017 al 7 de enero de este año, no se podía quedar atrás, registrando números de turistas por encima del año pasado, así como una derrama económica importante.

Inició bien el año para Quintana Roo en materia de turismo, la mayor actividad de la entidad.

No cabe duda que el 2018 será un año de retos, debido al ambiente electoral y por el panorama mundial, que suele afectar las economías de los países, sin embargo, tal como el 2017 parecía ser un año que bloquearía este crecimiento, con los huracanes, las políticas de Donald Trump y la inflación del país, los números no dejaron de crecer en el estado.

Pues bien, los resultados obtenidos en estas semanas de la temporada invernal solamente demuestran “la fortaleza de la industria y que el sector se mantiene unido y robustecido”, según Marisol Vanegas, secretaria de Turismo (SEDETUR) de Quintana Roo.

Marisol Vanegas
 

“Durante el periodo que comprende la temporada vacacional de Fin de Año, la afluencia de visitantes y derrama económica para los destinos turísticos de Quintana Roo ha sido positiva, lo que demuestra la fortaleza de la industria y que el sector se mantiene unido y robustecido” Marisol Vanegas, secretaria de Turismo Q. Roo.

En esta temporada invernal se pudo apreciar un alza de 7.7% en afluencia de turistas, lo que representa que tuvimos  a más de 915 mil personas visitando el estado, lo cual se traduce en una derrama económica de 720 millones de dólares, es decir, 6.7% mayor que lo que se pudo recabar en el año anterior, según estimaciones de las Asociaciones de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Riviera Maya y Chetumal, así como las direcciones municipales de turismo del Estado.

El último reporte para inversionistas del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), indica que en 2017, el aeropuerto internacional de Cancún registró en total 23 millones 601 mil 509 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 10.2% con respecto al 2016, cuando se reportaron 21 millones 415 mil 795 pasajeros. Hablamos, pues que en diciembre, se registró un alza de 7.2% en su volumen de pasajeros, con respecto al mismo mes del año anterior. También en diciembre, el número de pasajeros de Cozumel registró un incremento de 5.5%. De igual forma, la red de Aeropuertos del Sureste (ASA) indica que, se tuvo un crecimiento de 17.8%.

También el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Quintana Roo, indicaron que el estado se posicionó como la entidad de la península que recibe el mayor número de visitantes, sólo superado por Teotihuacán, el sitio más visitado del país. Además, cabe resaltar que el INAH señala que el estado tiene el mayor número de visitantes extranjeros.

ZONASARQUEOLÓGICAS MÁS VISITADAS:

La zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum con 187 mil 849 visitantes, le siguen Cobá con 52 mil 190, San Gervasio (Cozumel) con 15 mil 374 y Chacchoben registró 5 mil 877. Respecto a Cancún, el museo maya tuvo la visita de 3 mil 755 visitantes, la zona arqueológica El Rey tuvo mil 379 y el Meco mil 62 visitantes.

La policía federal reporta que fueron patrullados 96 mil 887 kilómetros, lo que representa mil 522 más que en 2016. Se reportó una temporada con saldo blanco en los diferentes destinos. Se reportaron 4 mil 622 apoyos al público, esto es 370 menos que en el año anterior.

En cuanto a los servicios al turista y la atención a su seguridad, la corporación Ángeles Verdes brindó asistencia y atención vial. En el operativo de invierno reportó mil 724 turistas atendidos, 564 servicios proporcionados y 37 mil kilómetros recorridos.

Temas

Comentarios