Turismo

Consecuencias del COVID-19 en el turismo de México y el mundo

Turismo en tiempos de COVID-19

La pandemia por COVID-19 causó serios estragos en la economía mundial, obligando a millones de negocios a cerrar sus puertas y en consecuencia disminuir los empleos y el turismo.

Por I. Alvarez

19/02/2021 11:30

El consejo mundial de viajes (WTTC) estimó durante el mes de abril pérdidas de más de 3 mil millones de dólares y más de un millón de empleos durante cada día de la pandemia en el sector turístico.

El turismo es una de las fuentes principales de ingresos de México, especialmente en las zonas norte y sur del país, donde el golpe por la disminución de la llegada de turistas nacionales y extranjeros fue muy duro para la economía.

SECTUR: México sufrió una disminución del 70.4% en el turismo solamente del mes de enero a octubre del 2020. Un total de 25.1 millones de turistas arribaron en 2020 mientras que en 2019 se recibió a 45 millones.

A pesar de esto, la federación de asociaciones turísticas (Fematur) ubicó a México como el tercer país más visitado del mundo en la pandemia con un 73% de turismo nacional y un 27% de turismo extranjero ascendiendo desde el séptimo puesto.

Cancún, la Riviera Maya y Tulum recibieron solo a finales de diciembre y principios de enero de 2021 un aproximado de 961,000 turistas, con casi el 50% de viajeros estadounidenses, siendo solo 25% menor en comparación al año anterior.

Debido a que México fue señalado como uno de los países que peor manejan la pandemia del COVID-19, se reportó un gran aumento en la actividad turística, ya que los extranjeros vienen para escapar de las estrictas normas de sus países.

México se ha convertido en una especie de ‘paraíso’ para el turismo extranjero, el cual afortunadamente tuvo un leve aumento durante las últimas semanas de enero de 2021 pero también trajo consigo un aumento de contagios.

La población y el turismo ya se ha acostumbrado a tener el COVID-19 en sus vidas

El impacto en el turismo en tiempos de COVID-19

  • Pérdidas de más de 3 mil millones de dólares.
  • Pérdida de más de un millón de empleos durante cada día de la pandemia.
  • Disminución del 70.4% del turismo en México (solamente de enero a octubre del 2020).

Daños de la pandemia en México y el mundo

El turismo no se detuvo del todo a pesar del COVID-19

Quintana Roo perdió aproximadamente 90,000 plazas de empleos, solo 10,000 regresaron. Escasez de turismo extranjero a nivel nacional, así como turismo nacional en los estados de la república.

Parálisis hotelera, la ocupación disminuyó a números críticos en todo el país, generando la pérdida de millones de empleos y cierres de negocios.

La falta de empleo comenzó a afectar otros aspectos de la economía. México sufrió una caída del 46% en la llegada de turistas extranjeros en 2020 de acuerdo al Inegi.

Aumento de la contaminación. A pesar de la ausencia de turismo nacional y extranjero en el país, el índice de contaminación ha aumentado debido al uso excesivo de utensilios de higiene, como lo son los cubrebocas.

De acuerdo al consejo mundial del turismo, tan solo hasta el mes de diciembre del 2020 se estimó un aproximado de 75 millones de empleos perdidos a nivel mundial, así como una pérdida económica de más de dos billones de dólares.

Turismo COVID-19 se vuelve una realidad

En países como Estados Unidos, los residentes han comenzado a incrementar los porcentajes de turismo en su propio país, pero el atractivo de este nuevo sector son las vacunas, pues algunas personas viajan a otros estados para recibirla antes.

En algunos países incluso han generado la propuesta de crear un pasaporte COVID-19, con el cual los pasajeros podrán llevar un registro de su estado de salud y sería un requisito obligatorio para el uso de aerolíneas e ingreso a otros estados o países.

Los puntos de riesgo del turismo en México

Turismo en tiempos de COVID-19

Aunque la llegada de turistas representa un nuevo ingreso económico tanto en el ámbito hotelero como comercial, también significa un riesgo para la salud pública de la población local de los estados de la república.

México fue considerado uno de los países que peor maneja la pandemia en el mundo. Las restricciones de seguridad no aplican para turistas extranjeros lo que conlleva a un riesgo de contagios a habitantes locales.

La ola de despidos en el sector hotelero aumentó la tasa nacional de desempleo en el país, forzando a personas a arriesgarse más para conseguir ingresos con trabajos extras e incluso pidiendo limosna en las calles.

Una oleada de turistas aumentó los ingresos de ciudades como Cancún durante el mes de enero, pero esto también generó un incremento en los contagios, lo que puso en riesgo a la ciudad poniéndola casi al borde del semáforo rojo.

Puntos clave para recuperar el turismo en México

La agencia federal de civil (AFAC) y la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) lanzaron el proyecto ‘México Vuela Seguro’ con el cual planean aumentar la seguridad del turismo entrante y proteger tanto a visitantes como a residentes planeada para entrar en funcionamiento a partir del 21 de febrero.

Este proyecto tiene como objetivo principal recuperar la confianza de los pasajeros, así como incentivarlos a usar el transporte aéreo, ofreciendo identificadores de factores de riesgo en pasajeros a través de su plataforma en www.vuelaseguro.com.

  • Digitalizar: Explotar plataformas digitales para poder aumentar ventas y ocupación hotelera con propuestas atractivas para los turistas.
  • Invertir: Inversiones que impulsen el crecimiento económico y el aumento de empleos
  • Innovar: Aprovechar la innovación de las plataformas digitales para crear mejor inclusión y empoderamiento de zonas turísticas y recursos.
  • Evaluar el impacto: Reiniciar el turismo con decisiones basadas en datos.
  • Actuar: Reiniciar el turismo con directrices e iniciativas concretas preparadas por la OMT.

Seguir las normas de seguridad impuestas por autoridades de salud es un punto clave para la reactivación del turismo, ya que la disminución de casos positivos genera un cambio de color del semáforo epidemiológico y este a su vez permite reaperturas de negocios y servicios, aumentando así la llegada de turistas a distintos destinos.

Ramas de negocios dañadas por la escasez de turismo

Además del sector hotelero, otras ramas de negocios resultaron afectadas

Hoteles

El sector hotelero fue el que más daño recibió durante la pandemia, pues la ocupación hotelera disminuyó a un punto crítico obligando a miles de hoteles a realizar despidos masivos o el cierre de sus puertas tras la ausencia de turistas nacionales y extranjeros.

Transporte

Medios de transportes aéreos y terrestres también fueron duramente golpeados por la pandemia, siendo la fuente principal de ingresos de los servidores públicos y privados en transporte.

Microempresas 

Los negocios locales fueron los más afectados tras el cierre de fronteras y aumento de la peligrosidad de la pandemia, pues un gran porcentaje de negocios de alimentos, servicios de entretenimiento y de transportes como rentadoras de autos dependían completamente del turismo para seguir existiendo.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!