Secciones
Carnaval de Veracruz es uno de los eventos más antiguos de México cumple 95 años. Fuente Ras Noticias
Turismo

Carnaval de Veracruz es uno de los eventos más antiguos de México cumple 95 años

El Carnaval de Veracruz se celebró por primera vez en 1925, este 2020, cumple 95 años, es uno de los eventos más antiguos de México.

por LaVerdad

Carnaval de Veracruz es uno de los eventos más antiguos de México cumple 95 años. Fuente Ras Noticias

Carnaval de Veracruz es uno de los eventos más antiguos de México cumple 95 años. Fuente Ras Noticias

Ricardo Cañas Montalvo, es un especialista en la historia y cultura veracruzana, y en marco de la próxima celebración del Carnaval de Veracruz, donde, dicho evento cumplirá 95 años desde su primera presentación en 1925; por lo que, aprovechó para brindar detalles sobre uno de los festejos más antiguos y llamativos de México.

¿Cómo fue el primer Carnaval de Veracruz?

El 21 de febrero de 1925, el estado de Veracruz realizó su primer carnaval en el puerto y Ciudad de Veracruz con la ayuda de varios empresarios de la época que, decidieron basarse en una popular festividad de los veracruzanos, pero realizando con la organización dirigida por un comité especial.

Durante el primer año del Carnaval de Veracruz, en el Teatro Carillo Puerto se nombró a la primera reina, Luz Reygadas, evento que fue exclusivamente presenciado por la crema y nata de Veracruz.

Carnaval de Veracruz hecho para los más ricos

Desde sus comienzos, Ricardo Cañas Montalvo, aseguró que, el Carnaval de Veracruz fue destinado para la diversión de los más ricos del estado, pues, solo las familias de alta sociedad participan en los eventos desarrollados en los salones durante el periodo del festejo.

Carnaval de Veracruz y sus carros alegóricos

El experto de cultura veracruzana, Cañas Montalvo, indicó que, en el primer Carnaval de Veracruz, había al menos 10 carros alegóricos adornados con papel mache y su corto fue muy corto, pero, con el invento de nuevas tecnologías, en el año 1945, incorporaron sonido y luz que permitieron la celebración del carnaval durante las noches.

Fue hasta 1983, cuando el Carnaval de Veracruz ya era un súper evento, y su celebración se llevó a cabo de manera masiva; por lo que, el comité a cargo tuvo que transferir el recorrido a la Avenida Ignacio Allende, lo que permitió que, dejará de ser un evento exclusivo y los veracruzanos lo hicieron suyo.

En 1991 la avenida Ignacio Allende ya era insuficiente; por lo que, ese año tuvo que transferirse el recorrido del Carnaval de Veracruz al bulevar costero vía Manual Ávila Camacho.

Carnaval de Veracruz actualmente

El pasado austero del comienzo del Carnaval de Veracruz ha quedado en el olvido, pues, ahora, asisten a él miles de personas provenientes de diversas partes de México, hay más de 70 agrupaciones y 30 carros que se unen a él y su recorrido puede duras desde 4 hasta 5 horas.

De esta forma, el evento que se reducía a unas cuadras en la zona centro de la ciudad, en la actualidad se lleva a cabo en más de 2 kilómetros, sobre el bulevar costero que une las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

El experto, destacó que, con esto también incrementó la calidad y número de carros alegóricos, así como grupos de bastoneras y comparsas, pues en la actualidad los recorridos alcanzan hasta las 4 y 5 horas, con más de 30 carros y 70 agrupaciones, sumando más de 4 mil personas como participantes.

Te puede interesar: Artistas en el Carnaval de Mazatlán 2020 ¡No te lo puedes perder!

¿Cuándo iniciará el Carnaval de Veracruz 2020?

Este año 2020, el periodo de celebración del Carnaval de Veracruz, se llevará a cabo desde el 19 hasta el 25 de febrero, y Veracruz está completamente preparado para los festejos.

Con información de El Sol de Córdoba.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios