Secciones
La pelea por el turismo entre los empresarios hoteleros y Airbnb ha comenzado
Turismo

Airbnb y hoteleros pelean por ocupación

La ocupación hotelera hasta el pasado martes era del 91.8%, mientras que la plataforma Airbnb señala que su ocupación es del 93.5%.

por Carlos Matus

La pelea por el turismo entre los empresarios hoteleros y Airbnb ha comenzado

La pelea por el turismo entre los empresarios hoteleros y Airbnb ha comenzado

La pelea por el turismo entre los empresarios hoteleros y Airbnb ha comenzado en Quintana Roo.

Datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) revelaron que la ocupación hotelera hasta el pasado martes era del 91.8%, mientras que la plataforma Airbnb señala que su ocupación es del 93.5%.

Fue en agosto pasado que la aplicación logró un acuerdo de regularización con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para pagar el 3% de la tarifa total sobre el impuesto del hospedaje y apoyar la promoción turística del destino. Esto luego de las continuas quejas del sector hotelero, que señalaron que la app se aprovechaba del destino y no dejaban ganancias directas.

Zonas habitacionales son competencia para hoteleros.


Luego de esto, los cuartos dados en renta por parte de la app aumentaron de 12 mil a 18 mil, especialmente en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, con una capacidad de atención de más de 42 mil personas.

En contra parte, los hoteleros están cercanos a alcanzar las 100 mil habitaciones en Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya, con una capacidad de hospedaje de hasta 400 mil personas.

Sin embargo, a pesar de la relativa paz entre los sectores, lo cierto es que integrantes de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos e incluso la Dirección de Fiscalización en Benito Juárez, coinciden en que la aplicación aún tiene ventajas sobre el sector hotelero, pues no debe de cumplir con lineamientos municipales. Prestadores de servicios en la aplicación digital señalan que ellos llegan directamente a un sector que los hotelero son cubrían, por lo que no representan una competencia en el destino, sino un aliciente a mantener la derrama económica.

18 mil 

Espacios de renta vacacional se ofertan.
Con una capacidad de 42 mil personas y actualmente tienen una ocupación del 93.5% en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

91.8 %

Es la ocupación hotelera en el destino.
Especialmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, además de un aumento en la llegada de cruceros en Cozumel y Mahahual.

Temas

Comentarios

Te puede interesar