Secciones
La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología.
Tecnología

UNAM gana competencia internacional de tecnología

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología.

por La Verdad

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología.

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología.

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología, pues desarrolló un algoritmo para controlar, mediante inteligencia artificial, aspectos como temperatura, encendido de luces, riego y apertura de ventanas para ventilación en invernaderos.

Con inteligencia artificial, alumnos y académicos de la UNAM desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como el clima, encendido de luces y fertirrigación, entre otros.

La Universidad Nacional Autónoma de México gana competencia internacional de tecnología..

Cabe mencionar que su diseño les valió el triunfo en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, que se llevó a cabo en la Wageningen University and Research, de Holanda, y el pase a la siguiente etapa.

El equipo “Deep Greens” está integrado por estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, con especialidad en Ciencias Agronómicas, y por expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

Cabe mencionar que los integrantes del equipo son: los alumnos Julia García González, Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, y los ingenieros de Intel, Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp.

El equipo “Deep Greens”.

Es importante saber que en el hackathon de 24 horas participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron, por parte de los organizadores, invernaderos con cultivos virtuales de pepino (Cucumis sativus) para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

El objetivo fue utilizar la inteligencia artificial para controlar invernaderos holandeses, reconocidos por su alta tecnología en aspectos como control de temperatura, encendido de luces, apertura de ventanas para ventilación, riego e inyección de dióxido de carbono.

A cada equipo se le dará un invernadero de aproximadamente 100 metros cuadrados para sembrar un cultivo intensivo de pepinos; deberán colocar sensores, cámaras y conexión a Internet para cuidar de su cultivo mediante una computadora a distancia.

Temas

Comentarios

Te puede interesar