Secciones
Sureste de México encabeza marginación digital del país

Sureste de México encabeza marginación digital del país

El 60% de la alta marginación digital se encuentra en el sureste de México

por LaVerdad

Sureste de México encabeza marginación digital del país

Sureste de México encabeza marginación digital del país

En México el 73.1% de las personas que viven en áreas urbanas son usuarios de Internet, contra el 40.6% de quienes viven en áreas rurales. Esto significa que la mayor marginación digital del país se ubica en las regiones del sureste.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definen la situación como una gran oportunidad para fortalecer el largo camino hacia lo digital.

“Descubrimos al hacer esta búsqueda que el 60% de la alta marginación se encuentra en el sureste pero el 40% restante se encuentra en todo el país, o sea que tenemos un reto muy importante en todo el país”, declaró Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

Estados con mayor proporción de usuarios

Entre las áreas urbanas que concentran el mayor número de usuarios de internet destaca Sonora en primer lugar con el 83.3%, seguido de Baja Califormia con 81.7% y Quintana Roo con un 80.3%.

Las áreas rurales con mayor proporción de usuarios registran un 69.2% en Baja California, otro 61.1% en Aguascalientes y el 58.8% de la población en Morelos.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que en México hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, un 52.9% del total nacional, esto significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%.

“Estamos trabajando en cinco aspectos de las telecomunicaciones que deben ser asociados para que podamos construir una cultura digital de la población, es decir que estén  informados y que sepan para qué se usan los recursos y puedan tener un mayor aprovechamiento de los mismos”, declaró Jalife Villalón.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 que brinda información actualizada sobre los usuarios de internet que hay en México.

Temas

Comentarios