Secciones
¿Quién vio tu foto de perfil de WhatsApp?: Realidad o estafa.
Tecnología

¿Quién vio tu foto de perfil de WhatsApp?: Realidad o estafa

Esta apps roba tu información personal y despliega publicidad engañosa.

por LaVerdad

¿Quién vio tu foto de perfil de WhatsApp?: Realidad o estafa.

¿Quién vio tu foto de perfil de WhatsApp?: Realidad o estafa.

WhatsApp cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, según los últimos datos recogidos por Statista. Esta cifra pone la aplicación en el punto de mira de algunos ciberdelincuentes que intentan lanzar ataques masivos o sacar al mercado apps maliciosas que supuestamente complementan las funciones del servicio de mensajería instantánea.

El año pasado muchos fueron engañados por una aplicación que prometía una solución para descubrir quien había visto tu foto de perfilen la aplicación y para ello la solución era descargar “Tracker for WhatsApp”, aplicación que solo robaba tus datos privados.

Y aunque hace un año la estafa de dicha aplicación se puso en evidencia parece que esta ha regresado, por lo que todos los usuarios deberían tener cuidado con ello.

Desde hace varias semanas múltiples usuarios han alabado la aplicación en diferentes redes sociales. Los internautas aseguraban que esta permitía saber quién mira o descarga tu foto de perfil. De esta forma, el fraude se hizo viral y, según la web especializada en noticias de Android Andro4all, ya ha afectado a miles de personas en todo el mundo.

Te podría interesar: ¡CUIDADO! Este mensaje de whatsapp roba datos personales

Lamentablemente, las expectativas no fueron llenadas, ya que "Profile Tracker" corresponde a una estafa. Lo que realmente hace es llenar al móvil de publicidad, del que cada click es ganancia en dinero para sus creadores, y obtener además datos del usuario para luego solicitar un rescate, generalmente en bitcoins, para que la información pueda ser recuperada. Este tipo de ciberataque se conoce como "ransomware".

La aplicación, que ya fue sacada de Playstore, mostraba de forma aleatoria quién ha visto tu imagen de perfil, selección que hace al azar dentro de los contactos de la agenda de la víctima.

Para evitar ataques o secuestros de datos en su celular es recomendado hacer una copia de seguridad periódicamente, limitar el acceso, actualizar los sistemas operativos y antivirus y utilizar sistemas de seguridad multiplicada con tecnologías avanzadas de prevención de amenazas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar