Secciones
¿Plutón será un planeta, otra vez? La discusión regresa entre los científicos
Tecnología

¿Plutón es un planeta, otra vez? La discusión regresa entre los científicos

Una investigación sugiere que Plutón es un planeta y nunca debió de ser degradado

por LaVerdad

¿Plutón será un planeta, otra vez? La discusión regresa entre los científicos

¿Plutón será un planeta, otra vez? La discusión regresa entre los científicos

La revista científica Icarus publicó un artículo que defiende que Plutón nunca debió ser degradado de categoría a planeta enano hace 12 años, poniendo en duda las causas por las que fue tomada la decisión.

La investigación que se realizó en la Universidad de Florida Central de Orlando (Estados Unidos) cuestionó a la Unión Astronómica Internacional (IAU por su sigla en inglés), que estableció reglas actualizadas para definir qué es y qué no es un planeta en 2006.

La definición de planeta es de un cuerpo celeste que orbita al Sol, es redondo o casi redondo y  despeja su propia órbita de otros objetos, es decir, que dentro de su órbita, el planeta tiene la mayor fuerza gravitacional.

La disputa entró en esta última descripción, ya que la IUA defendió que Plutón es demasiado pequeño para despejar su órbita. De esta manera quedó afuera de esta norma, ya que la gravedad de Neptuno influye en este y además Plutón comparte su órbita con gases y objetos en el cinturón de Kuiper.

Desacuerdos

El científico planetario Philip Metzger, autor del estudio de la universidad estadounidense, tiene un pequeño problema con esa afirmación, así que se dio a la tarea de analizar la literatura sobre el tema de los últimos 200 años y solamente halló una publicación que utilizaba los mismos argumentos que la IAU para definir un planeta.

"La definición de la IAU diría que el objeto fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se define en base a un concepto que nadie usa en su investigación", y añadió que así se está dejando fuera "al segundo planeta más complejo e interesante del Sistema Solar".

Indicó que existen "más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de manera que viola la definición de la IAU".

"No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si se toma eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque ningún planeta limpia su órbita", defendió.

Definición de planeta

Metzger explica que el estándar para clasificar los planetas cambió en la década de 1950, cuando el astrónomo Gerard Kuiper defendió que lo que determina a un planeta es la manera en que se forma un cuerpo celeste.

Para Philip, la definición de un planeta debería relacionada con sus propiedades intrínsecas y no con características variables, como las de la órbita, que "no son constantes, cambian constantemente".

Y va más allá en su propuesta para clasificar a los planetas tomando en cuenta si es lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita mantener una forma esférica, aunque también se trate de una "definición arbitraria".

"Y eso no es solo una definición arbitraria", dijo. "Resulta que este es un hito importante en la evolución de un cuerpo planetario, porque aparentemente, cuando sucede, inicia la geología activa en el cuerpo".

En ese sentido, el científico recordó que Plutón tiene un océano subterráneo, compuestos orgánicos, una atmósfera multicapa, evidencia de lagos antiguos y múltiples lunas. "Es más dinámico y vivo que Marte. El único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra", concluyó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar