Secciones
Planeta Tierra vibra como un tambor
Tecnología

Planeta Tierra vibra como un tambor

Para constatar la existencia de las vibraciones de la Tierra los expertos analizaron datos aportados por cinco satélites que estudian las auroras boreales

por La Verdad

Planeta Tierra vibra como un tambor

Planeta Tierra vibra como un tambor

La magnetopausa de la Tierra vibra como un tambor. Luego de 45 años desde que se confirmó la teoría de que al se golpeada por fuertes impulsos externos, se comporta igual al instrumento musical.

El globo terrestre al ser golpeado por un ‘fuerte chorro de plasma’, emite un patrón de ondas determinado, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

Para constatar su existencia, los expertos analizaron datos aportados por cinco satélites de la misión THEMIS, lanzada por la NASA en 2007 para estudiar las auroras boreales.

Los científicos observaron un impacto de chorro de plasma sobre la parte más exterior del escudo, también conocida como magnetopausa, la cual es la frontera entre el campo magnético terrestre y el espacio interplanetario dominado por el viento solar, la cual protege a la Tierra de muchas de la radiaciones presentes en el espacio.

Luego de 45 se confirma teoría de la magnetopausa.

Cuando el impulso golpea la magnetopausa forma ondulaciones que recorren su superficie las cuales son reflejadas de vuelta a medida que se acercan a los polos magnéticos, por lo que la interferencia creada entre las ondulaciones originales y las reflejadas genera un patrón de onda estacionaria, en el que ciertos puntos parecen estar fijos mientras otros vibran hacia delante y hacia atrás.

La superficie de un tambor, destacan, se comporta de esta misma manera cuando recibe un impacto de ese tipo, dice Martin Archer, el principal autor del estudio.

El escudo magnético está ‘continuamente afectado por turbulencias’, por lo que la observación del ‘efecto tambor’ sobre la magnetopausa requería el impacto único y dirigido del ‘fuerte chorro de plasma’, dijo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar