Secciones
¡OJO! Estas son las contraseñas más hackeadas
Tecnología

¡OJO! Estas son las contraseñas más hackeadas

Un nuevo estudio revela cuáles son las contraseñas más fáciles de hackear

por LaVerdad

¡OJO! Estas son las contraseñas más hackeadas

¡OJO! Estas son las contraseñas más hackeadas

En repetidas ocasiones se ha dejado en claro que la seguridad de las cuentas en los servicios y plataformas en línea dependen de las contraseñas que se utilizan al darse de alta en el sistema de autenticación. Sin embargo, existen personas que todavía no ponen mucho cuidado y prefieren elegir una serie de números o palabras muy simples.

Lo peligroso de esto es que, si bien es importante tener una contraseña que no se olvide, algunas ya son consideradas de dominio público debido a que millones de usuarios las utilizan.

Un reporte publicado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido revela que muchos usuarios no saben cómo evitar ser víctimas de un crimen cibernético. Al menos el 42 % de los encuestados espera perder dinero por el fraude electrónico, mientras que tan solo un 15 % sabe cómo protegerse de una actividad dañina en Internet.

El análisis detalla que menos de la mitad de los usuarios utilizan una contraseña segura, esto significa que son muy fáciles de adivinar. Dentro de las conclusiones se incluye una lista de las 100 mil contraseñas más 'hackeadas'.

Al menos 23.2 millones de personas utilizan '123456' como su contraseña, convirtiéndose en la menos segura de todas. La siguen '123456789' y 'qwerty', las primeras letras de la línea superior del teclado, así como la palabra 'password' y '1111111'. Estos datos coninciden con el sitio Have I Been Pwned que ubica a las mismas claves de acceso como responsables de miles de ciberataques.

El documento advierte lo peligroso que es incluir el nombre de nuestros equipos de fútbol o de bandas musicales favoritas para proteger los datos confidenciales.

Al menos 280 mil usuarios británicos usuaron la palabra "liverpool" como contraseña, convirtiéndose en víctimas de un hackeo. Dentro de los primeros tres nombres nombres de equipos de fútbol usados para proteger datos personales, se encontraron a 'chelsea' y 'arsenal'.

Acerca de los nombres de bandas musicales usadas como contraseñas más inseguras, destacan en los primeros sitios 'Blink 182', '50 cent', 'Eminem', 'Metallica' y 'Slipknot'.

Otro dato curioso encontrado es que Superman resultó ser el personaje más popular entre los nombres usados en contraseñas, seguido por Naruto, Tigger, Pokemon y Batman.

"Sea creativo y utilice palabras recordables para usted, para que la gente no pueda adivinar su contraseña", recomienda Ian Levy, director técnico del centro, y recuerda a los usuarios combinar tres palabras aleatorias para proteger los datos.

La NCSC destaca que el uso de contraseñas difíciles de adivinar, es el primer paso a la hora de salvaguardar nuestros datos. Incluso, es importante usar una contraseña de esta clase en cada una de las plataformas utilizadas, sin importar la cantidad que sean.

Por supuesto que la tarea de recordar contraseñas complejas para cada uno de los servicios es un tanto complicada, por lo que muchos usuarios recurren a los gestores de contraseñas. Se trata de aplicaciones que almacenan todas nuestras password de manera segura protegidas bajo una misma clave personal.

Temas

Comentarios

Te puede interesar