Secciones
Los ciberataques mas comunes en Latinoamérica durante 2018

Los ciberataques más comunes en Latinoamérica durante 2018

La firma de seguridad ESET ha compartido su informe anual sobre los ataques cibernéticos más usados en Latinoamérica durante 2018.

por LaVerdad

Los ciberataques mas comunes en Latinoamérica durante 2018

Los ciberataques mas comunes en Latinoamérica durante 2018

El Laboratorio de Investigación de la empresa de ciberseguridad ESET estudió los ataques cibernéticos que sufrió la región de Latinoamérica durante el 2018, para examinar las razones por las que estos métodos son tan utilizados en contra de los usuarios.

En un comunicado, la empresa indicó que los ataques más usados contra los latinoamericanos fueron phishing, criptojaking, malware, ciberextorsiones y explotación de vulnerabilidades, por lo que es conveniente analizar cómo es que funcionan este tipo de actividades criminales para tomar las precauciones debidas.

Te podría interesar: México de los más afectados en ciberataques financieros

Ataques de phishing

Estos ataques no son nada nuevos, pero se han hecho más sofisticados con el pasar del tiempo. De acuerdo a Antiphishing Working Group, durante el segundo trimestre del 2018, el 35% de los ataques de phishing se hospedaron en sitios con certificados de seguridad, incluyendo el protocolo HTTPS. Para ponerlo en perspectiva, en el 2016 el caso de sitios falsificados con certificados SSL era de apenas el 5%.

Criptojacking

Este tipo de amenaza es mucho más nueva. Se empezó a identificar en agosto del 2017 y se trata de secuestrar la capacidad de procesamiento de un equipo ajeno para realizar minería de criptomonedas y ganar dinero en consecuencia.

Los ciberataques mas comunes en Latinoamérica durante 2018
Perú y México lideran con las detecciones de Criptojaking con el 30,72% y el 17,41% respectivamente

Malware

Los códigos maliciosos siguen siendo de las principales amenazas, pues sirven para llevar a cabo otro tipo de ataques. El informe de ESET señala que este tipo de infecciones son una de las principales causas de incidentes de seguridad en las empresas de la región.

Ciberextorsiones

El 2018 se destacó por la aparición de estafas a través de correo electrónico con el fin de engañar a los usuarios a partir de la obtención de información comprometedora. La manera de solicitar datos a los usuarios es tan avanzada, que muchos caen y facilitan información privada. Algunas campañas de este tipo llegaron a recaudar cerca de medio millón de dólares.

Explotación de vulnerabilidades

Estas amenazas se encuentran a la alza, según el listado de ESET. Durante el 2018, se registraron más de 15.300 vulnerabilidades, superando el registro del año pasado de 14.714, de acuerdo con datos de CVE Details.

Temas

Comentarios