Secciones
La tecnología, un aliado para Jalisco contra la corrupción

La tecnología, un aliado para Jalisco contra la corrupción

La tecnología nos está ayudando a hacer las cosas en tiempo real y a transparentar las cosas, destacó Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco.

por LaVerdad

La tecnología, un aliado para Jalisco contra la corrupción

La tecnología, un aliado para Jalisco contra la corrupción

México cayó al sitio 138 de 180 en el ranking anual elaborado por Transparencia Internacional en materia de corrupción. La tecnología, de acuerdo con Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco podría ser uno de los factores para ayudar a combatir este problema.

Trabajando en ese sentido, en las oficinas gubernamentales del estado a través de un código QR se busca garantizar que el funcionario esté activo y pertenezca a la dependencia que dice.

“La Secretaría del Trabajo inicio hace tres semanas un programa en conjunto con la Contraloría del estado para hacer más transparente de los actuarios, de los inspectores que revisan las condiciones laborales dentro de las empresas”, dijo Alejandro Guzmán, coordinador de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco.

Te podría interesar: Estos usuarios podrán utilizar el CoDi

De acuerdo con Guzmán había mucho problema de extorsión y de inspectores falsos o piratas y “empezamos cambiando el sistema de identificación de estos funcionarios con credenciales con código QR que son inviolables. Quien recibe una visita de estos funcionarios, puede escanear el código y saber si las personas son quien dice ser”, destacó.

Además, se pueden transparentar los procesos de licitaciones como de decisiones gubernamentales.

“Hoy en día en Guadalajara ya tenemos un sistema que se llama parkingmovil en donde se puede pagar el estacionamiento desde el celular y no se necesita pagarle al viene-viene ni nada por el estilo”, dijo

Lo mismo sucede con los tramites, por ejemplo, para abrir un establecimiento, para tramite de documentos oficiales, para el pago del predial, de refrendos, etc.

“La tecnología nos está ayudando a hacer las cosas en tiempo real y a transparentar las cosas. La tecnología está en todos lados y ayuda muchísimo a no depender muchas veces de un funcionario”, destacó Guzman en Talent Land 2019.

Temas

Comentarios