Secciones
La NASA registra el primer temblor en Marte

La NASA registra el primer temblor en Marte

El módulo espacial InSight detectó indicios del primer sismo en Marte

por LaVerdad

La NASA registra el primer temblor en Marte

La NASA registra el primer temblor en Marte

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció esta semana que el módulo espacial InSight, que aterrizó en Marte el pasado mes de noviembre, identificó lo que sería su primer sismo al interior del planenta.

A través de un comunicado, la NASA informó que la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos de la sonda identificó una "débil señal sísmica" el pasado 6 de abril, después de "128 días marcianos" en el planeta.

"Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento", dicta el documento.

Hasta el momento no se ha identificado la causa exacta de la señal, por lo que los científicos se encuentran analizando todos los datos obtenidos.

Cabe mencionar que desde la instalación del sismómetro en el InSight, colocado en Marte desde el 19 de diciembre, han habido otros tres temblores, aunque "más pequeños" y de "origen aún más ambiguo" que el detectado el pasado 6 de abril.

"Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana", manifestó el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, en el comunicado.

El pasado 26 de noviembre, el InSight arribó a una zona plana de Marte, como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.

La misión del proyecto es comprender la composición al interior de Marte, por lo que el InSight tiene instrumentos especializados para llegar hasta su interior, incluyendo un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

Te puede interesar: La sonda espacial enviada a Marte inició su fase de perforación

Temas

Comentarios