Secciones
Inicia el apagón de la red 2G de AT&T y Movistar en México

Inicia el apagón de la red 2G de AT&T y Movistar en México

El reto es migrar a 27 millones de usuarios.

por LaVerdad

Inicia el apagón de la red 2G de AT&T y Movistar en México

Inicia el apagón de la red 2G de AT&T y Movistar en México

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), AT&T México y Telefónica Movistar ya notificaron el apagón de la tecnología 2G, por lo que trabajan en dar inicio a este proceso que dejará sin conexión a los usuarios que aún tienen este servicio.

En entrevista para El Economista, el titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, explicó que ante este apagón ambas compañías deberán planear esquemas para contactar a los usuarios y explicarles los planes de cambio.

“Lo que pudimos ver con las empresas es que todos los equipos que entrarían en la parte de 3G, que no son multibanda, tienen una similitud completa con el costo del equipo que hoy en día se tiene de 2G, por lo que no habrá una afectación, además de que ha habido reducciones importantes en los equipos terminales”, dijo.

Este movimiento podría parecer sin mucha importancia, hasta que hablamos de números. Se estima que en México aún hay 27 millones de usuarios de la red 2G con teléfonos celulares que a día de hoy se consideran básicos, o feature phones. Entonces, el cese de operaciones de esta red significaría dejar incomunicados a este porcentaje de usuarios.

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, menciona que a pesar de lo ostentoso que podría parecer el proceso, la migración de esta base de usuarios no representará problemas para los operadores, a pesar de que se estima una inversión de 9,800 millones de pesos para lograr el proceso completo.

La existencia del sistema necesario para contactar a los usuarios y los existentes planes de cambio para equipos 3G ayudarán a que no represente un gran gasto para este segmento de la población. Además, está el tema de que muchos dispositivos son compatibles con ambas redes 2G y 3G, pero los usuarios no lo saben. En caso negativo, aplicarían los sistemas de cambio de equipos ya mencionados.

Hernández Maya asegura que el proceso de migración debería estar terminado a finales de este 2019. Aunque este comentario contraste con lo mencionado por AT&T, pues el operador asegura que no tiene fecha estimado de terminar el proceso. Lo que sí menciona es que con la liberación de espectro, podrá aumentar su cobertura 4G, mejorando la experiencia de uso de los usuarios de esta red.

Con esta acción de parte de AT&T y Movistar se diría adiós definitivamente a la red 2G en México, ya que Telcel dejó de usarla desde hace varios años.

Temas

Comentarios