Secciones
Implementarán taxímetro digital para aplicaciones de transporte privado
Tecnología

Implementarán taxímetro digital para aplicaciones de transporte privado

El taxímetro digital deberá mostrar al pasajero la ruta de viaje y el costo

por LaVerdad

Implementarán taxímetro digital para aplicaciones de transporte privado

Implementarán taxímetro digital para aplicaciones de transporte privado

Una disposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, indica que las empresas que ofrecen servicio de transporte privado en ciudad capitalina, como Uber o Cabify, deben tener un taxímetro digital para que los pasajeros puedan verificar la ruta de viaje y el costo.

En una edición BIS de la Gaceta oficial de la Ciudad de México se explica acerca de el dispositivo para medir el costo del viaje contratado:

“Deberán contar con un Instrumento de Medición Autorizado, entendiéndose como tal, al dispositivo digital con aprobación de modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, como instrumento de medición que estando siempre a la vista del usuario para poder apreciar las operaciones de medición, permita al usuario/pasajero y al permisionario/operador/chofer, obtener la ruta del viaje y su costo, tomando en consideración y computando los factores de distancia, el tiempo de recorrido y de espera del mismo”, explica el documento.

Esta medida comenzará a aplicarse en 60 días naturales. El taxímetro deberá contemplar la distancia, tiempo de recorrido y tiempo de espera para determinar el costo, y también debe incluir un sistema de geolocalización y un botón de auxilio precargado.

“La Secretaría de Movilidad supervisará y dictará todas aquellas medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente (documento), mismas que serán obligatorias para todos los titulares de la constancia de registro, permisionarios, choferes y unidades que presten el servicio privado de transporte con chofer”, detalla.

El gobierno no establecerá el sistema de medición, sino que cada empresa debe presentar el propio y este debe ser autorizado en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en términos de lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003 Instrumentos de Medición-Taxímetros.

“El objetivo es que las plataformas como Uber y Cabify acudan ante la Secretaría de Economía a validar el sistema de cobro que ellos quieran implementar y que la secretaría lo apruebe, y con esto se brinde mayor seguridad a la ciudadanía en cuanto al cobro”, comentó Moises Bussey, director general de Transporte de Ruta y Especializado.

El acuerdo publicado también exige que los vehículos de las distintas plataformas sean sometidas a una Validación Vehicular Anual ante la Semovi.

Temas

Comentarios

Te puede interesar