Secciones
Hallan nuevo dinosaurio con súper mandíbula
Tecnología

Hallan nuevo dinosaurio con súper mandíbula

Hablamos de una nueva especie de oviraptosaurio, que brinda nueva información acerca de las causas que llevaron a su éxito evolutivo en la zona.

por LaVerdad

Hallan nuevo dinosaurio con súper mandíbula

Hallan nuevo dinosaurio con súper mandíbula

La realidad es que esta semana ha resultado muy especial para la gente que ama a los dinosaurios. Apenas días atrás se informaba del descubrimiento en la Patagonia de los restos de Bajadasaurus pronuspinax, un dinosaurio muy peculiar, que usaba para defenderse las espinas que tenía sobre su cuello y lomo. Actualmente, muy lejos de ese lugar, en Mongolia, se ha hallado un nuevo dinosaurio, que brinda a los científicos pistas muy interesantes acerca de la dieta de otras especies emparentadas con él.

Hablamos de una nueva especie de oviraptosaurio, que lleva el nombre de Gobiraptor minutus, de acuerdo a lo que puede leerse en el estudio hecho público hoy en PNAS por palentólogos de la Universidad Nacional de Seúl.

Dieta

Cabe mencionar que los oviraptosaurios eran dinosaurios que tenían plumas y vivieron durante el Cretácico en lo que en la actualidad se conoce como Asia y América del Norte. Hablamos de un grupo muy heterogéneo, en el que existían especies del tamaña de un pavo, como Caudipteryx, aunque también otras mucho más grandes, como Gigantoraptor, que llegaba a los 8 metros de longitud y las 1'4 toneladas de masa.

A pesar de que han presentado fósiles suficientes para que pueda pensarse en un grupo muy estudiado, los científicos no conocen claramente en qué consistía exactamente su dieta. Hay personas que dicen que eran carnívoros, mientras otros piensan que se alimentaban de plantas únicamente. Incluso puede ser que comieran moluscos o huevos, también están otros que piensan se complementaban de estas opciones. De hecho, al ser un grupo tan diverso, hay la posibilidad de que distintas especies contaban con diferentes hábitos alimenticios.

Este es exactamente el motivo por el que este último descubrimiento es tan importante, debido a que lo que estos investigadores hallaron en el desierto del Gobi fue el esqueleto incompleto de una especie que atraía especialmente la atención por sus mandíbulas, inusualmente engrosadas. Esto podría señalar que obedecía a una dieta por aplastamiento, enfocada en alimentos duros, como semillas, huevos o moluscos de concha dura.

Temas

  • tecnología
  • dinosaurios

Comentarios

Te puede interesar