Secciones
Tecnología

"Gran Colisionador de Hadrones" tendrá más luminosidad

El LHC produce, de media, un bosón de Higgs por cada diez mil millones de colisiones protón-protón. El HiLumi LHC, que se prevé estará listo desde 2026, generará datos a una velocidad sin precedentes

por LaVerdad

"Gran Colisionador de Hadrones" tendrá más luminosidad

“El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es la máquina con propósitos científicos más grande y ambiciosa jamás construida”, gracias a él se pudo descubrir el bosón de Higgs, hoy día atraviesa la mayor renovación en sus 10 años de historia.

Durante el pasado mes de junio iniciaron las obras en Suiza para actualizar el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC, a su futura versión, llamada LHC de Alta Luminosidad, o HiLumi LHC.

El objetivo es prolongar la vida útil del acelerador y aumentar entre cinco y siete veces su luminosidad, es decir, la frecuencia de las colisiones entre protones, que hasta ahora era de unas 1.000 millones cada segundo.

El LHC produce, de media, un bosón de Higgs por cada diez mil millones de colisiones protón-protón. Esto se traduce en un bosón de Higgs cada diez segundos, más o menos. Aunque pueda parecer rápido, hizo falta recoger datos durante más de un año para confirmar el descubrimiento de esa partícula. El HiLumi LHC, que se prevé estará listo desde 2026, generará datos a una velocidad sin precedentes, lo cual permitirá investigar las propiedades del bosón de Higgs y acelerar los descubrimientos en las próximas décadas.

El objetivo es prolongar la vida útil del acelerador y aumentar entre cinco y siete veces su luminosidad.

Se realizarán algunas obras de ingeniería y de diseño no únicamente para mejorarlo en términos convencionales, sino para transformarlo de manera radical. Más de un kilómetro del LHC será reemplazado por nuevas tecnologías.

También aumentarán la energía de aceleración y la frecuencia de los choques entre las partículas subatómicas que se inyectan en el anillo como nunca antes, dijo la doctora Isabel Béjar Alonso quien es una persona clave en la construcción de este nuevo ingenio, en el que colaboran docenas de investigadores de más de 13 países.

Temas

Comentarios

Te puede interesar