Secciones
Facebook compartió mensajes de usuarios con Netflix y Spotify
Tecnología

Facebook compartió mensajes de usuarios con Netflix y Spotify

Sin el permiso de sus usuarios, dio acceso a más datos personales para mejorar su negocio publicitario, según The New York Times

por LaVerdad

Facebook compartió mensajes de usuarios con Netflix y Spotify

Facebook compartió mensajes de usuarios con Netflix y Spotify

The New York Times develó acuerdos que Facebook ofreció a empresas como Netflix, Spotify, Amazon, Apple o Microsoft a lo largo de los años, para aumentar el número de usuarios de Facebook y por consiguiente mayores ingresos por publicidad. Las compañías obtendrían información para mejorar sus productos.

Después de analizar los documentos internos de Facebook, el diario estadounidense encontró que unas 150 firmas tecnológicas tuvieron acceso a datos de los usuarios sin su consentimiento explícito.

Por ejemplo, Microsoft y su buscador Bing tuvieron acceso a los nombres de todos los amigos de los usuarios de su servicio sin consentimiento previo; Amazon obtuvo el nombre de los usuarios e información de contacto a través, también, de sus amistades.

Lo más intrigante es que empresas como Netflix y Spotify obtuvieron acceso a los mensajes privados de los usuarios con posibilidad de leerlos, borrarlos y ver qué otros usuarios estaban participando en las conversaciones.

Facebook se defiende

La red social asegura que sí tenía la autorización.

"Ninguno de estos acuerdos o funcionalidades dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las usuarios. Tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012", argumenta Konstantinos Papamiltiadis, director de Plataformas para Desarrolladores y Programas de Facebook en un comunicado.

Además Facebook reconoce en un post de su blog que algunas compañías contaban con acceso a los mensajes.

"Las personas tenían que iniciar sesión en Facebook para usar la función de mensajería de un socio", explica la compañía, que pone el ejemplo de Spotify. "Después de iniciar sesión en su cuenta de Facebook en la aplicación de escritorio de Spotify, el usuario puede enviar y recibir mensajes sin tener que abandonar la aplicación. Nuestra API proporcionó a los socios acceso a los mensajes de la persona para potenciar este tipo de función".

Tiempo más tarde, la compañía profundizó un poco más en el tema con otra publicación:

"Si quieres escribir un mensaje a un amigo de Facebook desde Spotify, por ejemplo, necesitamos dar a Spotify el permiso de escritura. Si quieres leer los mensajes que te escriben, necesitamos dar a Spotify acceso de lectura. Y el acceso al borrado significa que, si borras un mensaje desde Spotify, también se borrará en Facebook. Ninguna compañía ha leído tus mensajes privados o ha escrito mensajes a tus amigos sin tu permiso", explica Ime Archibong, vicepresidente de Alianzas de producto de Facebook.

Temas

Comentarios

Te puede interesar