Secciones
Facebook cierra app que pagaba para acceder a datos privados
Tecnología

Facebook cierra app que pagaba para acceder a datos privados

Esta aplicación fue descubierta recolectando datos de personas entre 13 y 35 años de edad y será cerrada, así lo anunció Facebook por medio de un comunicado.

por LaVerdad

Facebook cierra app que pagaba para acceder a datos privados

Facebook cierra app que pagaba para acceder a datos privados

Facebook anunció a través de un comunicado que va a cerrar la aplicación mediante la cual ha sido hallada recolectando datos de individuos de entre 13 y 35 años a cambio de hacer el ofrecimiento de una compensación de 20 dólares por el acceso completo a su teléfono. La aplicación era una violación flagrante de las normas de uso para desarrolladores de Apple, lo que ha llevado a su cierre rápido en iOS.

Por otra parte, en Android, es previsible que siga encontrándose disponible y recolectando datos a causa del menor control ejercido en este aspecto. Lleva por nombre Facebook Research, desde la red social afirman que el único objetivo es poseer datos del mercado para hacer el desarrollo de futuras estrategias o servicios que pueden ser de utilidad para la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. La verdad es que la empresa ha vuelto a ser descubierta poniendo en práctica unos procesos que resultan, como poco, preocupantes.

Probabilidad de ser inocente

Debido a que si una aplicación "para hacer un estudio de mercado" suena realmente inocente, la situación cambia cuando se sabe que la propia en realidad lo que garantiza es el acceso total a los controles de administración del terminal, dando acceso a los datos de ubicación, historial de navegación y cualquier otro contenido del resto de aplicaciones del terminal. Un campo que no tiene vallas.

Aunque Facebook, ante la investigación de TechCrunch que ha confesado el uso de mencionada app, se defiende alegando que su objetivo no era espiar a los usuarios.

"No fue 'espionaje' ya que todas las personas que se registraron para participar pasaron por un proceso claro de incorporación en el que solicitaron su permiso y se les pagó para participar", afirman.

También alegan que no se ha tratado de ocultar este servicio en ningún momento, pues la misma aplicación integraba el nombre de la firma y, aunque no rechazan que hubiera menores de edad entre los que tenían participación, aseguran que este número corresponde a "menos del 5 por ciento" del total.

"Todos ellos contaban con formularios de consentimiento de los padres firmados", finalizó un representante de Facebook.

Facebook Research

El equipo de Menlo Park utilizan la aplicación Facebook Research, una VPN que puede hacerse su instalación tanto en iOS como en Android. Los que tuvieron participación de Project Atlas, como han nombrado al programa, reciben hasta 20 dólares mensuales por su contribución. De acuerdo al medio, Facebook ha deseado esconder su participación directa usando servicios de pruebas beta como Applause, BetaBound y uTest.

Como se dijo con anterioridad, los comandados por Mark Zuckerberg utilizaron servicios externos para promover Facebook Research y esconder su participación directa. uTest, por ejemplo, empezó una campaña publicitaria en Instagram para reclutar adolescentes de entre 13 y 17 años. En el formulario de registro no existía ninguna mención a Facebook. Por otro lado, Applause estuvo en busca de público de entre 13 y 35 años, lanzando la advertencia que los menores de edad requerían del permiso de un adulto para poder inscribirse.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR