Secciones
Encuentran nuevo procedimiento para combatir el cáncer
Tecnología

Encuentran nuevo procedimiento para combatir el cáncer

Científicos proponen bloquear el mecanismo de células cancerígenas que incrementa la resistencia a la radioterapia para obtener mejores resultados

por LaVerdad

Encuentran nuevo procedimiento para combatir el cáncer

Encuentran nuevo procedimiento para combatir el cáncer

MedicalXpress informó que un equipo de científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón, estudió las moléculas que intervienen en los movimientos mitocondriales dentro de células de cáncer de mama altamente invasivas y encontró que la capacidad invasiva del cáncer y la resistencia de las células cancerígenas a la radioterapia pueden reducirse al bloquear el camino que controla el movimiento de las mitocondrias.

Los científicos hallaron un camino que al final lleva a la dispersión de los orángulos celulares hacia la periferia de las células, aumentando la la invasividad del cáncer junto con su capacidad para afectar tejidos sanos.

La integrina es una proteína de adhesión que se encuentra en la superficie de la célula y estimula la invasividad. Sin embargo, aún no se pueden entender del todo los mecanismos.

Algunos tratamientos como la radiación ionizante, incrementan la producción de las especies de oxígeno reactivo (EOR o ROS por 'reactive oxygen species') dentro de las células cancerígenas, de forma que son eliminadas. Pero existen algunas que logran desarrollar tolerancia al ROS.

El equipo marcó ciertas moléculas con compuestos fluorescentes para seguir las células invasivas de cáncer de mama, sus movimientos mitocondriales y la producción de las ROS. Posteriormente bloquearon las moléculas claves que están involucradas en la invasividad.

La ruta molecular Arf6-AMP1-PRKD2 facilita el reciclaje de la integrina dentro de la célula y ayuda a la localización de mitocondrias. Cuando se interrumpió esta vía se produjo una concentración cerca del centro celular, de manera que se redujo la capacidad invasiva de las células cancerígenas.

Los resultados apuntan a que la vía facilita la dispersión mitocondrial y fortalece las células cancerosas frente a los tratamientos que tratan de matarlas a través de una mayor producción de especies de oxígeno reactivo, y que el bloqueo de esa vía aumenta significativamente el efecto de algunos tratamientos, incluida la radiación ionizante.

"Un novedoso vínculo molecular entre los movimientos celulares y la dinámica mitocondrial, que parece ser crucial tanto para la actividad invasiva como para la tolerancia a especies reactivas de oxígeno de cánceres altamente invasivos. Nuestros hallazgos también pueden llevar a nuevas estrategias para mejorar la eficacia de las terapias contra el cáncer mediadas por especies reactivas de oxígeno, como la radiación ionizante ", señalaron los investigadores.

Temas

Comentarios

Te puede interesar