Secciones
Encuentran lago subglacial en la Antártida
Tecnología

Encuentran lago subglacial en la Antártida

Científicos perforan más de un kilómetro de hielo para llegar a un lago antártico en busca de vida

por LaVerdad

Encuentran lago subglacial en la Antártida

Encuentran lago subglacial en la Antártida

Investigadores del del Acceso Científico a los Lagos Subglacial Antárticos (SALSA, por sus siglas en inglés) lograron acceder a un lago subglacial, que se encontraba enterrado bajo más de 325 metros cuadrados de hielo en la Antártida. La página web de la organización informa que el lago tiene una extensión de casi 160 kilómetros cuadrados, se descubrió hace más de diez años por medio de imágenes satelitales, pero es hasta ahora que se comienza a explorar para conocer si en el entorno existe vida.

Por segunda vez en la historia, los científicos hallaron un lago subglacial, después de que más de 50 expertos perforaran casi 1.30 kilómetros de hielo para llegar a este.

“No sabemos lo que encontraremos. Estamos aprendiendo, es solo la segunda vez que se hace esto”, señaló el científico jefe de SALSA, Earther John Priscu.

Encuentran lago subglacial en la Antártida

Mercer Subglacial Lake

El Mercer es un lago subglacial activo hidráulicamente que se ubica a más de un kilómetro debajo de la llanura de hielo de Whillans, una sección de rápido movimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental. Se trata de uno de los 400 lagos que se encuentran debajo del hielo antártico, y los expertos dicen que cualquier vida allí podría generar esperanzas de encontrar organismos similares en el interior de Marte o en las lunas cubiertas de hielo de Júpiter y Saturno.

Los miembros del equipo han afirmado que se necesitaron dos días de perforación para llegar al Mercer el 26 de diciembre con la ayuda de tractores especializados, para trasladar alrededor de 453 toneladas de equipos científicos a lo largo de 965 mil kilómetros de la capa de hielo de la Antártida, además de sondas potentes de conductividad, temperatura y profundidad, entre otros equipos.

“Estamos recolectando muestras del cuerpo de agua estancado más profundo al que los humanos han accedido debajo de la Antártida. Así que tomará algún tiempo procesar lo que es la parte más emocionante”, detalló el líder del equipo de geofísica, Siegfried.

Al día siguiente los investigadores pudieron enviar un instrumento al pozo, y más adelante bajarán por el agujero un vehículo operado a distancia para capturar más imágenes y tomar medidas más detalladas.

Se espera que las tres cámaras de video del sumergible puedan capturar imágenes de animales que viven en las oscuras aguas del lago.

Temas

Comentarios

Te puede interesar