Secciones
SpaceX Falcon 9 se ve desde México

Despegue de SpaceX Falcon 9 se logra ver desde México

Una extraña luz en el cielo fue compartida en redes sociales, se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX

por LaVerdad

SpaceX Falcon 9 se ve desde México

SpaceX Falcon 9 se ve desde México

Una extraña luz invadió el cielo este domingo por la noche y las redes sociales se llenaron de fotografías que mostraban un impresionante destello. Se trata del cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó y aterrizó con éxito desde la base Vandenberg, California, y que pudo verse en el noroeste de México, en los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Nayarit y Sinaloa, entre otros.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A se lanzó este domingo por la noche, después de haber sido retrasado para realizar nuevas pruebas técnicas.

SpaceX había tenido los aterrizajes en tierra en Cabo Cañaveral, sin embargo, quería expandir su recuperación de las primeras etapas a su sitio de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, ubicado a unos 209 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Este objetivo se remonta a unos años atrás, cuando en 2015 la empresa alquiló una plataforma antigua para aterrizar los cohetes Titan.

SpaceX había volado cohetes de primera etapa a tierra después de los lanzamientos de Florida, pero no lo había hecho en la costa oeste porque los permisos habían sido negados en un principio, aunque ya había aterrizado con éxito las primeras etapas de Falcon 9 en los barcos de aviones no tripulados frente a las costas de Florida y California, reutilizando los cohetes en lugar de dejarlos caer al océano.

Hasta este verano, la compañía solicitó una licencia para trabajar en Vandelberg que fue aceptada y el domingo pudo finalizar su objetivo de hace tres años.

SpaceX Falcon 9 se ve desde México
SpaceX Falcon 9 se ve desde México

La semana anterior, la Fuerza Aérea informó a los habitantes de la costa central de California que probablemente verían múltiples quemaduras de motores en la primera etapa y escucharían una o más explosiones sónicas al volver a tierra.

Este es el primero de los dos satélites que la agencia espacial argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, pondrá en órbita junto con una constelación de satélites de la agencia espacial italiana.

El nombre corresponde a la abreviatura de Satelite Argentino de Observacion Con Microondas. El SAOCOM 1A contiene un instrumento de alta resolución que se llama radar de apitación sintético y servirá para captar información que ayudará al manejo de emergencias durante desastres naturales y para el monitoreo de la tierra. El segundo satélite será SAOCOM 1B.

El cohete despegó y aterrizó el pasado 25 de julio, liberando 10 satélites de la compañía de telecomunicaciones Iridium Next. Durante el domingo solamente se pudo recuperar el impulsor para ser reutilizado, se planeaba recoger el carenado, pero las condiciones del mar impidieron que el barco de recuperación accediera hasta él.

Temas

Comentarios