Secciones
Descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar
Tecnología

Descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar

Hablamos de un planeta rosado de 500 kilómetros de diámetro que se sitúa a más de 3,5 veces más lejos que Plutón.

por LaVerdad

Descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar

Descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar

Esta semana un grupo de investigadores estadounidenses dieron a conocer por medio de un comunicado el descubrimiento del objeto más alejado nunca antes observado en el sistema solar, que se ubica a una distancia 100 veces superior a la que separa a la Tierra del Sol.

Al nuevo objeto se le bautizó como '2018 VG18' o 'Lejano' ('Farout', en inglés) por su localización significativamente distante, se ubica a unas 120 unidades astronómicas del Sol (una U.A. es igual a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), más de 3,5 veces más distante que Plutón.

"Todo lo que sabemos actualmente sobre el 2018 VG18 es su distancia extrema al Sol, su diámetro aproximado y su color", indicó uno de los investigadores, David Tholen.

Descubren el objeto más lejano dentro del sistema solar

Primeras imágenes

Cabe mencionar que las primeras imágenes de 'Farout' fueron capturadas el pasado noviembre desde Hawái con un telescopio de 8 metros Subaru. A inicios de diciembre una medición de seguimiento por el telescopio de Magallanes ubicado en China confirmó su existencia. De acuerdo a las observaciones, es probable que el objeto cuente con unos 500 kilómetros de diámetro, lo que representaría que es un planeta esférico y enano. Incluso es de color rosado, lo que adelanta que es un cuerpo rico en hielo.

"Debido a que el 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1.000 años (terrestres) en hacer un viaje alrededor del Sol", resaltó Tholen.

El nuevo objeto fue hallado por el mismo equipo que hizo el descubrimiento el pasado octubre de un planeta enano, que lleva el apodo de 'El Duende' y se sitúa 2,5 veces más lejos que Plutón. Los investigadores se encuentran explotando estos objetos ultradistantes del sistema solar para buscar la influencia gravitacional del supuesto Planeta X, también conocido 'noveno planeta'.

Te puede interesar: Verifica si tus fotos fueron expuestas en el último bug de Facebook

Temas

  • tecnología
  • sistema solar

Comentarios

Te puede interesar