Desarrollan biotecnología para repoblar humedales de Baja California Sur

Desarrollan biotecnología para repoblar humedales de Baja California Sur. - Ralph Lee Hopkins � Ralph Lee Hopkins, � Ralph Lee Hopkins

Desarrollan biotecnología que se usará para repoblar humedales de Baja California Sur.

Por La Verdad

08/08/2018 04:27

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla biotecnología para reproducir mangles en invernadero, a fin de repoblar humedales de Baja California Sur.

Desarrollan biotecnología que se usará para repoblar humedales de Baja California Sur.

Cabe mencionar que los manglares son bosques húmedos en los que generalmente se mezcla el agua dulce de lluvia o ríos con el agua salada de mar. En estos ecosistemas prevalecen diferentes especies de mangle, un tipo de vegetación leñosa tolerante a la sal, y son sitios de reproducción para diversas especies marinas, como aves costeras, crustáceos y peces.

Humedales de Baja California Sur.

Tienen una labor fundamental en la mitigación de impactos por el cambio climático, como la erosión costera y el cambio gradual de la temperatura, al secuestrar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

Están expuestos a fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como la subida del nivel del mar, eventos de crecida de las aguas y fenómenos meteorológicos, entre otros.

Humedales.,

Es por esta razón que los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ya desarrollan biotecnología para reproducir mangles en invernadero. Tras investigaciones el doctor Juan Manuel López Vivas, profesor e investigador de la UABCS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), codirector de la investigación, mencionó que están desarrollando técnicas de reproducción en invernadero del mangle rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y negro (Avicennia germinans).

Doctor Juan Manuel López Vivas, profesor e investigador de la UABCS

“Lo que buscamos con este proyecto es conjuntar diferentes sectores y empezar una reforestación de los manglares, debido a que son organismos muy importantes en la vida cotidiana y la importancia principal es que nos alimentamos de mucho de los recursos que viven en ese lugar, es decir, hay crustáceos, moluscos, peces”, mencionó López Vivas.

En la etapa experimental han cultivado 300 organismos, cien especímenes de cada una de las siguientes localidades: San Ignacio, en el municipio de Mulegé; Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, y Bahía de La Paz, en el municipio de La Paz.

Los mangles han sido reproducidos en un invernadero de una superficie de cien metros cuadrados, es decir, de dimensiones de diez metros por diez metros, ubicado en las instalaciones de la Unidad UABCS Pichilingue, próxima a un ecosistema de humedal.

Los investigadores destacan, entre los servicios ecosistémicos que ofrecen estos humedales en particular, la función de áreas de resguardo, reproducción y crianza de una gran variedad de especies de interés comercial que benefician a las pesquerías de los litorales de la entidad.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones