Secciones
Apple, contra el espionaje de Facebook

Apple, contra el espionaje de Facebook

La firma de tecnología móvil y fabri­cante de Safari ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Facebook, Google y otras plataformas los ras­treen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”

por LaVerdad

Apple, contra el espionaje de Facebook

Apple, contra el espionaje de Facebook

La firma de tecnología móvil y fabri­cante de Safari ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Facebook, Google y otras plataformas los ras­treen a través de la web mediante los botones de “Me gusta” y “Compartir”

Apple está tomando medidas activas para bloquear las prácticas de recopilación de da­tos de Facebook.

El fabricante de Safari dijo que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de evitar que Fa­cebook, Google y otras plataformas los ras­treen a través de la web mediante los boto­nes de “Me gusta” y “Compartir”.

Apple, contra el espionaje de Facebook

El anuncio es la contramedida más sig­nificativa de Apple hasta el momento sobre las prácticas de recopilación de datos de Fa­cebook, y se produce después de años de críticas de los ejecutivos de Apple hacia Face­book por ser imprudente con la privacidad del usuario.

“Todos hemos visto esto como botones de ‘Me gusta’ y de ‘Compartir’”, dijo el vi­cepresidente de software de Apple, Craig Federighi, en la conferencia anual de desa­rrolladores de la compañía.

“Bueno, resulta que estos pueden ser usados para rastrearte, independientemente de que hagas clic en ellos o no. Así que este año cerraremos eso”.

Cuando los usuarios de Safari lleguen a una página con botón “Me gusta” de Face­book, aparecerá una ventana emergente que preguntará: “¿Deseas permitir que ‘face­book.com’ use cookies y datos del sitio web mientras navegas [este sitio]? Eso permitirá a ‘facebook.com’ rastrear tu actividad.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, inmediatamente se mostró en desacuerdo con la medida, al cuestionar en Twitter si se trataba de un esfuerzo se­rio para proteger la privacidad o de “sim­plemente una linda declaración de princi­pios”.

Apple ha dado especial importancia a la privacidad del usuario desde hace años. En 2010, el entonces CEO Steve Jobs dijo que Apple “siempre tuvo una visión de la priva­cidad muy diferente a la de algunos de nues­tros colegas en el Valle”.

“La privacidad significa que las personas saben a qué se están suscribiendo, en inglés simple y repetidamente”, dijo Jobs. “Creo que las personas son listas y algunas perso­nas desean compartir más datos que otras personas. Pregúntales. Pregúntales cada vez... Permite que sepan exactamente qué vas a hacer con sus datos”.

El actual CEO de Apple, Tim Cook, ha retomado este tema en los últimos meses a medida que Facebook ha sido criticado por su gran colección de datos de usuarios y por no proteger esos datos del abuso de terceros, especialmente de Cambridge Analytica.

El lunes Cook dijo: “Creo que la priva­cidad se ha salido totalmente de control y creo que la mayoría de las personas no sa­ben quién los está rastreando, cuánto están siendo rastreados y las grandes cantidades de datos detallados que existen sobre ellos... Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental”.

Facebook se ha vuelto vulnerable a las críticas de Apple. Menos de 24 horas antes de la conferencia de Apple, el New York Ti­mes informó que las alianzas de uso com­partido de datos de Facebook con los fabri­cantes de dispositivos, incluido Apple, aún estaban vigentes a pesar de que Facebook había dicho que terminarían ese intercam­bio de datos en 2015.

Mientras tanto, Apple ha aprovechado la oportunidad para presentarse como elju­gador mejor portado en el campo de la tec­nología. Además de las nuevas medidas de privacidad, Apple también introdujo nuevas características que alentarán a los usuarios a limitar la cantidad de tiempo que pasan en sus teléfonos.

 LAS CIFRAS DE APPLE EN EL MUNDO

  • 76 por ciento de usuarios de Apple usan el sistema operativo iOS 11
  • 500 millones de visitas tiene la App Store de Apple en 10 años
  • 60% de las ventas de smartphones de la marca corresponden a los modelos: iPhone 8, 8 Plus y X.

Temas

Comentarios