Secciones
Aplicaciones populares graban la pantalla del iPhone sin permiso
Tecnología

Aplicaciones populares graban la pantalla del iPhone sin permiso

Algunas de las aplicaciones afectadas son Expedia, Hoteles.com y Air Canada. En algunas situaciones se da a conocer datos sensibles como contraseñas, direcciones postales o tarjetas de crédito.

por LaVerdad

Aplicaciones populares graban la pantalla del iPhone sin permiso

Aplicaciones populares graban la pantalla del iPhone sin permiso

Desde hace un tiempo atrás distintas aplicaciones para iOS han estado grabando la pantalla del celular sin que los usuarios se den cuenta. Con el pretexto de llevar a cabo un análisis para entender el comportamiento de los individuos, estas apps hacen capturas para después compartir la información con terceros.

La acción, conocida como Replay Sessions, no resulta nueva. Desde tiempo atrás ha sido realizada por desarrolladores del sitios web o aplicaciones, aunque hace poco más de un año se encontró en el centro de la polémica después de hallarse que capturan datos sensibles sin informarlo a los usuarios.

En la actualidad una investigación de TechCrunch dio a conocer que aplicaciones como Air Canada, Expedia y Hoteles.com, llevan a cabo la misma práctica al usar un software de la compañía Glassbox que graba la pantalla para un análisis posterior.

Análisis en aplicaciones

The App Analyst y TechCrunch se enfocaron a hacer análisis de aplicaciones para iOS usando la herramienta Charles Proxy, con el objetivo de recolectar la información que Glassbox captura y reenvía sin que el usuario se percate.

Las Replay Sessions y capturas de pantalla usan franjas negras para cubrir campos sensibles, como nombre, información financiera e incluso contraseñas. De manera lamentable no sirve bien en todas y en la situación de Air Canada es crítico. En muchas situaciones la aplicación de la aerolínea falla en esconder los nombres, números de pasaporte y datos de tarjeta de crédito de sus clientes.

Glassbox guarda las imágenes y videos en sus servidores para que los clientes puedan ingresar a ellas. Eso representa que si un usuario llevó a cabo una reservación desde la aplicación y sus datos no fueron escondidos, la información personal se encontró disponible para colaboradores de Glassbox y Air Canada.

Lo peor es que ninguna señala en su Política de Privacidad que tendrá el permiso de grabar la pantalla del teléfono mientras uses la aplicación. Existe la probabilidad de que la investigación de TechCrunch acabe obligando a las compañías a dar a conocer al usuario de estas acciones.

Cabe destacar que la privacidad no es algo que no se le deba dar mucha importancia, especialmente en en momentos en que gigantes como Facebook han sido fuertemente cuestionados por el manejo de información de sus usuarios.

Temas

Comentarios

Te puede interesar