Secciones
Aparecen las antenas que transforman el Wi-Fi en electricidad
Tecnología

Aparecen las antenas que transforman el Wi-Fi en electricidad

Conforme va pasando el tiempo se busca cada vez más reducir el uso de baterías y ahora lo podremos ver con el Wi-Fi.

por LaVerdad

Aparecen las antenas que transforman el Wi-Fi en electricidad

Aparecen las antenas que transforman el Wi-Fi en electricidad

Conforme va pasando el tiempo se van diseñando más herramientas con el fin de reducir en la medida de lo posible el uso de baterías. Para esto, se ha ido perfeccionando el uso de rectennas, unos dispositivos que transforman la corriente alterna proveniente de las radiaciones electromagnéticas en electricidad de corriente continua.

A pesar de que hace años se están usando estas antenas de rectificación (rectifiying antenna), un equipo de científicos del MIT recientemente perfeccionó la técnica, construyendo una que puede conseguir electricidad a partir de la señal Wi-Fi, con un rendimiento mucho mayor que las habituales y la probabilidad de cubrir grandes extensiones de terreno, a causa del uso de un material flexible de bajo coste.

Rectenna: dos ventajas

La rectenna que fue descrita en un estudio de Nature, cuenta con dos ventajas comparada con el resto. Por una parte, mientras que en las tradicionales el rectificador que realiza el cambio de corriente se encuentra fabricado a base de arseniuro de silicio o galio, en esta situación se usa disulfuro de molibdeno. Este último resulta con más beneficios, ya que es más flexible y barato, por lo que existe la posibilidad de cubrir grandes extensiones con él, como carreteras, puentes o edificios. Además, tiene una ventaja extra, debido a que al exponerse a ciertos químicos sus átomos se reorganizan, haciendo sencillo que actúe como un interruptor, forzando la transición de semiconductor a material metálico.

Lo anterior disminuye la resistencia en serie y la capacitación parásita. Esta última hace referencia a un fenómeno inevitable en electrónica, por el cual algunos materiales guardan algo de carga, de modo que el circuito se ralentiza. En esta situación, también se almacena, pero a causa del cambio continuo de un tipo de material a otro lo hace en una cantidad mucho menor, por lo que se obtienen resultados rápidos y con un rendimiento alto.

¿Qué se buscaría con todo esto? El objetivo principal de este tipo de antenas es disminuir en la medida de lo posible el uso de baterías, administrando a los dispositivos la electricidad que requieren de manera constante, igual que aparece la señal Wi-Fi a nuestros teléfonos móviles y ordenadores.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR