Secciones
Amazon tiene acceso a la ubicación de los usuarios de Alexa
Tecnología

Amazon tiene acceso a la ubicación de los usuarios de Alexa

Algunos empleados de Amazon pueden acceder a las ubicaciones de los usuarios de Alexa. Usan las grabaciones de las charlas con el asistente para obtener las coordenadas.

por LaVerdad

Amazon tiene acceso a la ubicación de los usuarios de Alexa

Amazon tiene acceso a la ubicación de los usuarios de Alexa

Bloomberg reveló que el equipo de Amazon encargado de auditar comandos de usuarios de Alexa, tiene acceso a los datos de ubicación y, en algunos casos, puede encontrar fácilmente la dirección particular de un cliente.

Este grupo de trabajadores se distribuyen en tres divisiones que transcriben, anotan y analizan una parte de las grabaciones de voz con Alexa. Este programa tiene le objetivo de mejorar la capacidad de reconocimiento de voz y el entendimiento del asistente virtual.

Los trabajadores consultados, que solicitaron permanecer en el anonimato, detallaron que los miembros del equipo con acceso a las coordenadas geográficas de los usuarios de Alexa pueden ingresarlos fácilmente en software de mapas de terceros, como Google Maps, y encontrar la dirección exacta.

Aunque hasta el momento no se ha realizado un rastreo a los usuarios, dos miembros del equipo de Alexa manifestaron a Bloomberg su preocupación ante la posiblidad de que Amazon entregue un amplio acceso a los datos privados de los clientes, facilitando la identificación del propietario de un dispositivo.

En una declaración del 10 de abril en la que reconoció la existencia del programa de auditoría de Alexa, Amazon señaló que "los empleados no tienen acceso directo a información que pueda identificar a la persona o la cuenta como parte de este flujo de trabajo".

"El acceso a herramientas internas es altamente controlado y solo se otorga a un número limitado de empleados que requieren estas herramientas para capacitarse y mejorar el servicio al procesar una muestra extremadamente pequeña de interacciones. Nuestras políticas prohíben estrictamente el acceso o uso de datos de clientes por parte de empleados por cualquier otra razón y tenemos una política de tolerancia cero sobre el abuso de nuestros sistemas. Auditamos regularmente el acceso de empleados a herramientas internas y limitamos el acceso siempre que sea posible".

Bloomberg no menciona la cantidad de empleados con acceso a las ubicaciones, pero se deja en claro que la gran mayoría del equipo de Servicios de Datos de Alexa están involucrados en la práctica. Incluso, cuando los usuarios han dado permiso, ciertos trabajadores tienen privilegios para acceder a números de teléfono y contactos.

Amazon necesita los datos de ubicación para que su asistente virtual pueda responder con mayor precisión a las solicitudes, por ejemplo sugiriendo un restaurante local o informando sobre el clima en las cercanías.

Según la fuente, la empresa habría tomado medidas después de publicarse el primer reporte, restringiendo el nivel de acceso al sistema que tienen los trabajadores.

Temas

Comentarios

Te puede interesar