Secciones
Crear grupos públicos de WhatsApp: ¿Qué son y para qué sirven? Guía completa
Tecnología

Crear grupos públicos de WhatsApp: ¿Qué son y para qué sirven? Guía completa

Te explicamos detalladamente qué son los grupos públicos de WhatsApp, su funcionamiento, utilidad, principales riesgos y cómo crearlos

por LaVerdad

Crear grupos públicos de WhatsApp: ¿Qué son y para qué sirven? Guía completa

Crear grupos públicos de WhatsApp: ¿Qué son y para qué sirven? Guía completa

Si bien, la mayoría de los usuarios ya dominan a la perfección los grupos privados de WhatsApp, existe una opción para crear grupos públicos, que son de gran utilidad para conocer nuevas personas.

Desde hace tiempo, WhatsApp introdujo esta modalidad pública a los grupos clásicos para traer una alternativa a las funciones de canales y supergrupos de Telegram, en donde no se necesita añadir manualmente a otras personas, sino que la conexión se hace a través de un link.

Los grupos públicos de WhatsApp siguen siendo un tema poco conocido para algunos usuarios, es por eso que en La Verdad te dejamos una guía completa para conocer en qué consisten, posibles usos, peligros y todo lo necesario para crearlos y explotarlos al máximo.

Qué son los grupos públicos de WhatsApp

Esencialmente son chats grupales disponibles al público general, es decir, cualquier usuario puede unirse al grupo en cualquier momento, aunque el administrador no lo tenga en su lista de contactos, por lo que no requiere de permisos o autorización para ser agregado.

¿Cómo es posible? A través de un link de invitación o enlace que redirecciona al grupo público y aunque puede ser usado para infinidad de cosas, se ha vuelto popular para conocer gente nueva alrededor, compartir un tema específico e incluso conseguir stickers de WhatsApp y otros temas de interés público.

Crear un grupo público de WhatsApp

Es muy fácil crear un grupo público de WhatsApp propio o incluso se puede convertir un grupo existente privado, solamente debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa al grupo de WhatsApp o crea uno nuevo como habitualmente lo haces.
  2. Si es un nuevo grupo deberás añadir primero a los participantes.
  3. En el apartado en Información de grupo, ingresa a "Enlace de invitación del grupo.
  4. Ahora puedes enviar el enlace para invitar a todo el mundo.

¡Así de sencillo! Prácticamente cualquier persona con el link o código QR podrá unirse al grupo de WhatsApp que has creado, pero si por el contrario deseas regresar a uno privado simplemente ingresa a la aplicación de mensajería:

  1. Vuelve a la Información de grupo.
  2. Elige la opción de Restablecer enlace.

De manera automática, el link anterior habrá caducado y nadie más podrá unirse con el enlace anterior.

Grupos WhatsApp
Pasos para obtener un enlace de invitación en WhatsApp.

Añadir participantes al grupo público

Como lo hemos mencionado antes, la finalidad de esta clase de grupos de WhatsApp es hacerse público y tener a la mayor cantidad de usuarios fuera del círculo de conocidos, es por eso que la mejor opción será publicar el enlace o código QR en un lugar visible.

Al compartir el link de invitación o código QR en un foro online, página web e incluso en lugares públicos físicos podrás expandir la comunidad de WhatsApp.

Unirse a grupos públicos de WhatsApp

El proceso para ingresar a un grupo público de WhatsApp existente es aún más fácil, ya que solamente se debe dar click al enlace de invitación, o en su caso, abrir la cámara de Whatsapp para escanear el código QR, tal como se añadiría a otro contacto.

WhatsApp te redireccionará automáticamente al grupo público de manera gratuita y entonces, podrás ver en tu lista de chats que eres parte de la conversación.

Limitaciones y peligros

Aunque los grupos públicos de WhatsApp parecen ser mucho más flexibles, la realidad es que los límites en cuanto a número de participantes es el mismo que los privados, con un máximo de 256 participantes y se desconoce hasta el momento si la compañía de mensajería aumentará esta cantidad en un futuro.

Además, es importante considerar que los grupos públicos traen consigo otras desventajas como la seguridad y privacidad, pues no se puede controlar quién se une al chat y por lo tanto, si a alguien se le ocurre hacer una broma de mal gusto podrías ser suspendido por WhatsApp.

TE PUEDE INTERESAR: Truco para usar WhatsApp Web con el teléfono a distancia

Es por eso que se recomienda publicar las invitaciones en lugares donde la gente es confiable pero sobre todo, ser cuidadoso con los permisos de administrador para expulsar a quienes infrinjan las normas de WhatsApp.

Temas

Comentarios