Secciones
YouTube convirtió a influencers en millonarios, TikTok les “quita” la fama
Tecnología

YouTube convirtió a influencers en millonarios, TikTok les “quita” la fama

YouTube convirtió a influencers como Jeffree Star en millonarios con sus videos de tutoriales para maquillaje, pero TikTok está dejando espacio para nuevas estrellas de belleza.

por PalomaFranco

YouTube convirtió a influencers en millonarios, TikTok les “quita” la fama

YouTube convirtió a influencers en millonarios, TikTok les “quita” la fama

Una comunidad de belleza digital surgió hace más de una década, compartiendo reseñas de maquillaje y tutoriales en YouTube e Instagram. Los principales creadores de esas plataformas se transformaron en millonarias celebridades mientras ayudaban a la industria de la belleza a convertirse en un negocio multimillonario.

Pero, junto con su popularidad y éxito, los influencers de la belleza se han convertido en sinónimo de drama y disputas: todos, desde Jeffree Star hasta James Charles, tienen un escándalo vinculado a su nombre.

Y la comunidad que alguna vez sirvió como un refugio seguro para experimentar con el maquillaje y compartir las inseguridades del cuidado de la piel se ha vuelto, para algunos, tóxica.

TikTok y YouTube
TikTok está dejando espacio para estrellas de belleza “sin dramas”.

Pero el corazón de la comunidad de la belleza no está perdido. Se acaba de mudar a TikTok, donde los entusiastas de la belleza cotidianos acumulan millones de visitas con sus videos prácticos. Y ahora las marcas de belleza se están dando cuenta.

La comunidad de belleza de YouTube se formó a principios de la década de 2000 y ha cambiado drásticamente a lo largo de los años.

A Adrienne K. Nelson se le atribuye la publicación del primer tutorial de maquillaje en 2006, aunque los creadores como Michelle Phan y NikkieTutorials a menudo se consideran los fundadores de la comunidad de belleza de YouTube, que comenzaron sus canales en 2007 y 2008.

Alrededor de ese tiempo, las personas influyentes, así como mujeres como Zoella y Bethany Mota, se hicieron conocidas por sus reseñas de productos de moda, compras gigantes y desafíos de maquillaje. Y muchos se convirtieron en los primeros usuarios de Instagram.

Hoy en día, la comunidad de belleza en línea está gobernada por magnates digitales como Jeffree Star y James Charles.

TikTok le da oportunidad a influencers sin renombre

Mikayla Nogueira, nativa de Massachusetts, se interesó por el maquillaje a los 10 años cuando se dio cuenta de que podía ser una salida para la creatividad y la aceptación. Se enseñó a sí misma las habilidades de maquillaje, comenzó un canal de YouTube y una página de Instagram, e incluso trabajó como artista independiente.

Pero a los 18, Nogueira se encontró estancada y decidió borrar sus cuentas e ir a la universidad.

Poco sabía ella en ese momento que la decisión la llevaría de regreso a la belleza. Nogueira estaba en un programa de posgrado cuando la pandemia golpeó a Estados Unidos. Su escuela se volvió remota y su oferta de trabajo de posgrado fue anulada.

Al encontrarse atrapada en casa cuando no trabajaba en Ulta Beauty, Nogueira ayudó a su madre, una trabajadora social, a hacer videos educativos en TikTok. Y después de ver cómo funciona la plataforma de redes sociales, Nogueira lo probó por sí misma.

Sus primeros videos, que la mostraban con y sin maquillaje, "explotaron instantáneamente", como le dijo a Insider. 

Entonces, cuando los usuarios de TikTok comenzaron a preguntar cómo cubría el acné que tenía en ese momento, Nogueira les mostró. Hizo otro video sobre sus recomendaciones de productos y técnicas de aplicación, que obtuvo más de 15 millones de visitas antes de ser privado, aunque los fanáticos volvieron a publicar el video.

Ahora, Nogueira tiene más de 2.7 millones de seguidores y TikTok es su trabajo de tiempo completo. Según la maquilladora, gana aproximadamente 100 mil seguidores por semana.

"La razón principal por la que terminé dejando Ulta Beauty es por la cantidad de tiempo que toma TikTok", dijo la maquilladora. 

Nogueira no cambiaría su nuevo trabajo por otro. Su fama en TikTok le permite obtener productos gratuitos de las marcas y ha ganado suficiente dinero en la plataforma para mudarse a su propio apartamento. También ha podido ver cómo sus videos han impactado positivamente a los espectadores.

YouTube e Instagram siguen siendo cruciales para la comunidad de belleza, pero sus estrellas se están haciendo en TikTok

Los videos de TikTok pueden ser rápidos y entretenidos, pero la plataforma carece de la capacidad de compartir contenido extenso, explicaciones detalladas y fotos de alta calidad, lo que puede hacer en Instagram y YouTube.

Te puede interesar: La chica Tik Tok: Ale García la actriz e influencer más encantadora de México

Es por eso que los influencers argumentan que los creadores emergentes no deberían depender de una plataforma sobre otra, sin importar cuán atractivo sea TikTok, y tú, ¿qué plataforma de video prefieres? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios