Tecnología

WhatsApp tiene una falla de estado, los acosadores lo están usando para rastrear

WhatsApp tiene una falla de estado, los acosadores lo están usando para rastrear

Investigadores de seguridad, los acosadores, los ciberatacantes están utilizando los sitios web y las aplicaciones de WhatsApp.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

15/04/2021 03:55

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo, siendo India su mayor mercado. Hay millones de usuarios en todo el mundo, pero ciertas vulnerabilidades en la aplicación pueden poner en juego la información crucial de esos usuarios. 

Según los últimos hallazgos de Traced, los acosadores, ciberatacantes están utilizando los sitios web y aplicaciones de WhatsApp Online Status Tracker para acechar a los usuarios, obtener acceso a su información personal y más. El informe establece además que los rastreadores también se pueden utilizar para averiguar quién envía mensajes de texto a quién y más.

WhatsApp sigue cuidando su privacidad

El CTO de Rastreo Matt Boddy usó un par de esos rastreadores de estado en línea de WhatsApp que mostraban la hora y fecha exacta en que la persona se conectó. En términos simples, con solo ingresar el número de WhatsApp de cualquier usuario en esos sitios web y aplicaciones de seguimiento de estado, los usuarios pueden saber cuándo la persona se conectó a WhatsApp y durante cuánto tiempo. 

Según Traced, una de las aplicaciones que encontró prometía desenmascarar a los cónyuges o socios infieles. La descripción de la aplicación decía: "Si sospecha de un cónyuge, novio o novia infiel, por ejemplo, [el último rastreador de WhatsApp en línea puede ayudarlo a confirmar si sus sospechas son realmente ciertas". Otro rastreador afirmó proporcionar actualizaciones de estado de los niños a sus padres. 

Esto significa que el rastreador puede ayudar a saber cuándo la persona se conectó y a quién le está enviando mensajes de texto. Estas aplicaciones se descargan en el dispositivo del acosador en lugar de en el de la víctima. Simplemente tendrás que ingresar los números de teléfono de la persona a la que estás espiando y la persona con la que crees que está chateando, la aplicación te dirá si los dos números están interactuando entre sí o no.

Además de las aplicaciones, también hay sitios web que no necesitan la aprobación de Play Stores o se someten al riguroso proceso de revisión, simplemente pueden existir. La aplicación Traced también descubrió un sitio web similar que rastrea los estados en línea de WhatsApp. 

Curiosamente, WhatsApp no puede evitar que tales aplicaciones voyeristas monitoreen a sus usuarios porque actualmente no tiene configuraciones para hacerlo. Los usuarios tampoco pueden averiguar si alguien los está siguiendo o acechando. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.