Tecnología

WhatsApp: La agencia de protección de datos abrió un procedimiento contra Facebook

WhatsApp: La agencia de protección de datos abrió un procedimiento contra Facebook

El objetivo es que la red ya no recopile datos de uso de los usuarios de Whatsapp y los procese para sus propios fines.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

14/04/2021 01:22

El oficial de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, ha abierto un caso contra Facebook en relación con los nuevos términos de uso de WhatsApp. El objetivo es que la red de Internet más grande del mundo ya no recopile datos de los usuarios de WhatsApp y los procese para sus propios fines, anunció este martes la autoridad responsable de Facebook en Alemania. 

Está previsto tomar una decisión en el procedimiento de urgencia basado en el Reglamento general de protección de datos (GDPR) contra Facebook en Irlanda antes del 15 de mayo para proteger los derechos y libertades de los usuarios alemanes.

Términos de uso actualizados

"Whatsapp es ahora utilizado por casi 60 millones de personas en Alemania y es, con mucho, la aplicación de redes sociales más utilizada, por delante de Facebook", dijo Caspar. Esto no debería conducir a una explotación abusiva del poder de los datos. Según Caspar, hay motivos para creer que las disposiciones que rigen el intercambio de datos entre Messenger Whatsapp y la empresa matriz Facebook se están aplicando de manera inadmisible.

El grupo estadounidense tendrá la oportunidad de comentar durante una audiencia. Un portavoz de WhatsApp señaló los cambios recientes que dejaron más claro cómo se recopilan y utilizan los datos. Incluso bajo los nuevos términos de uso, los mensajes entre amigos de todo el mundo seguirían siendo privados. Facebook comprobará los documentos enviados por el responsable de protección de datos de Hamburgo y les responderá.

En enero, Whatsapp anunció una actualización de sus términos de uso. Esto debería permitir al mensajero compartir datos de usuario con la madre Facebook y otros actores que pertenecen al grupo como Instagram. Esto provocó un escándalo en todo el mundo, motivo por el cual Whatsapp pospuso la entrada en vigor hasta mayo. 

Si los usuarios no están de acuerdo, ya no deberían poder utilizar el servicio. Los rivales de Messenger como Telegram y Signal han experimentado recientemente un fuerte crecimiento. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.