Tecnología

Voyager 1 de la NASA detecta inquietante zumbido en el espacio exterior

Voyager 1 de la NASA detecta inquietante zumbido en el espacio exterior,

La sonda Voyager 1 ha detectado un curioso zumbido de gas en el espacio exterior, reportan expertos de la NASA.

Por Eleazar Demesa

11/05/2021 05:24

Los instrumentos a bordo de la nave espacial Voyager 1 de la NASA, que hace nueve años salió de los confines exteriores de nuestro sistema solar, han detectado un leve zumbido monótono originado por las constantes vibraciones de las pequeñas cantidades de gas que se hallan en el casi vacío del espacio interestelar, señalaron los científicos.

De acuerdo con expertos en el espacio exterior, básicamente, representa el ruido de fondo presente en la vasta extensión entre los sistemas estelares. Tales vibraciones, llamadas ondas de plasma persistentes, fueron identificadas en frecuencias de radio en un ancho de banda estrecho durante un período de tres años mientras la Voyager 1 atraviesa el espacio interestelar.

“Las ondas de plasma persistentes que acabamos de descubrir son demasiado débiles para escucharlas realmente con el oído humano. Si pudiéramos escucharlas, sonaría como una sola nota constante, sonando constantemente pero cambiando muy levemente con el tiempo”, dijo Stella Koch Ocker, estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad de Cornell y autor principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature Astronomy.

Voyager 1 detecta zumbido de gas interestelar: NASA

Voyager 1 de la NASA detecta inquietante zumbido en el espacio exterior.

La Verdad Noticias informa que la nave espacial Voyager 1, lanzada en septiembre de 1977, se encuentra actualmente a unas 14.1 mil millones de millas (22.7 mil millones de km) de la Tierra, aproximadamente 152 veces la distancia entre nuestro planeta y el sol, y todavía está obteniendo y transmitiendo datos.

Habiendo visitado hace décadas los enormes planetas Júpiter y Saturno, la Voyager 1 ahora brinda información sobre el espacio interestelar. Esto porque las inmensas regiones entre los sistemas estelares de una galaxia no son un vacío completo.

Voyager 1 de la NASA detecta inquietante zumbido en el espacio exterior.

El guiso de materia y radiación presente en bajas densidades, principalmente gas, se llama medio interestelar. Aproximadamente el 15% de la materia visible en nuestra galaxia, la Vía Láctea, está compuesta por este gas interestelar, polvo y partículas energéticas como los rayos cósmicos. Gran parte del medio interestelar está en lo que se llama un estado ionizado llamado plasma.

“El plasma interestelar es extremadamente difuso en comparación con lo que estamos acostumbrados en la Tierra. En este plasma, hay alrededor de 0,1 átomos por cada centímetro cúbico, mientras que el aire que respiramos en la Tierra tiene miles de millones de átomos por cada centímetro cúbico”, dijo Ocker.

El Voyager 1 de la NASA detectó previamente perturbaciones en el gas en el espacio intersestelar provocadas por llamaradas ocasionales de nuestro sol. En cambio, el nuevo estudio revela las vibraciones constantes no relacionadas con la actividad solar que podrían ser una característica constante en el espacio interestelar.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado